Expresan condolencias a Zimbabue por fallecimiento de Robert Mugabe

Expresan condolencias a Zimbabue por fallecimiento de Robert Mugabe

Robert Mugabe

Robert Mugabe

Caracas.- Varios gobiernos y jefes de estado han expresado sus condolencias al pueblo de Zimbabue por el fallecimiento del expresidente de la nación africana, Robert Mugabe, a los 95 años de edad.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela destacó la labor de Mugabe – declarado por el Gobierno de Zimbabue como “héroe nacional” – en su lucha por la independencia ante la minoría blanca que gobernaba el país africano en los años 80.

“La indeleble contribución de Robert Mugabe contra la subyugación racial y la opresión colonial, así como por sus dedicados esfuerzos en la construcción y consolidación del Panafricanismo y ejemplo de servicio y compromiso revolucionario por la emancipación política y económica de los pueblos del Sur, siempre serán reconocidos”, refiere el comunicado.

Igualmente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje a su homólogo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en el que lamenta el deceso de Robert Mugabe, considerado el padre de la independencia de ese país africano.

“Recordamos con especial cariño nuestras visitas a ese heroico país y nuestros encuentros con su valiente pueblo, primero en la celebración de la independencia, en 1980, y luego en ocasión de la memorable cumbre de nuestro Movimiento de Países No Alineados en Harare, en septiembre de 1986”, señala la misiva.

Esos, agrega, fueron días históricos en los que tantos pueblos y gobiernos nos reunimos, para luchar por el mundo de justicia y paz que tanto necesitamos.

Ortega destaca en el texto la carrera política de Mugabe y su dedicación a la lucha por los “derechos y dignidad de su pueblo”.

Mientras India lamentó el fallecimiento del expresidente de Zimbabwe Robert Mugabe, por medio de un comunicado emitido por la cancillería.

Una nota del ministerio de Asuntos Exteriores de la India expresa una gran tristeza por la desaparición física de quien dirigió los destinos de Zimbabwe durante 37 años, desde su independencia del Reino Unido en 1980 hasta noviembre de 2017.

“El pueblo y el Gobierno de la India transmiten sus más sentidas condolencias a su familia y al pueblo de Zimbabwe por esta gran pérdida”, señala la nota.

(Radio Habana Cuba)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share