Exportar, reclamo urgente del país

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Parece una verdad de Perogrullo, pero no lo es: a la economía cubana, la entrada líquida de moneda libremente convertible para la compra en el mercado internacional de la materia prima, insumos, piezas de repuesto, artículos de primera necesidad y maquinaria industrial le resulta indispensable para el desarrollo del país.

A saber, no existe otro modo de ingresar divisas a las arcas del tesoro de la nación que incrementar los rubros exportables, tanto de productos como de los servicios al exterior, en especial en estos momentos, cuando cada vez se cierra más el cerco por medidas económicas, financieras y comerciales derivadas de la agresiva política contra Cuba por la administración norteamericana y el bloqueo impuesto casi ya hace seis décadas.

El informe sobre el tema presentado en el más reciente Pleno del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos da cuenta de que “a partir de la identificación de las potencialidades para incrementar los rubros exportables, se lograron en la última etapa ocho nuevo productos; no obstante, existen reservas en los territorios quepudieran materializarse en la medida en que se consoliden las acciones de aseguramiento político”.

Precisamente de ello se trata. A las tradicionales exportaciones deben ir incorporándose, poco a poco, otras en la misma medida que los colectivos laborales con sus directivos al frente, comprendan la importancia del asunto e identifiquen productos que puedan tener aceptación en el extranjero; por supuesto, con la premisa insoslayable de la competitividad comercial.

Recomendamos ⇒Pleno del Partido: En el colectivo laboral están las principales reservas productivas y de eficiencia

Según el citado documento las categorías aprobadas con ese destino, contemplan 70 productos, de ellos, quince ya están consolidados, 21 en desarrollo y 24 en fomento; aparte de los 23 servicios especializados. Mas, a mi juicio, todavía resulta imprescindible profundizar aún en la cuestión, a tenor de las orientaciones precisas del Comité Central del Partido de que, ahora más que nunca, “se necesita fomentar una real voluntad y vocación exportadora”.

Aunque la diversidad de organismos y entidades es muy amplia, en el sector azucarero, por ejemplo, cada trabajador debe estar consciente del rol que le toca en esta zafra a fin de no solo cumplir con el plan de azúcar, cuya demanda y venta están asegurada en el mercado internacional, sino hacerlo con eficiencia, pues es, en última instancia, la forma de sacarle más sacaroza a la caña con igual dispobilidad de materia prima.

Del propio grupo empresarial Azcuba, acaba de incorporarse, tras seis años inactiva, la destilería de alcoholes finos, Alficsa Plus S.A. Esta planta tiene conveniada la mitad de sus producciones para satisfacer la demanda de las industrias de perfumería Suchel Camacho y la ronera Havana Club Internacional; en tanto, el resto están destinadas a la exportación; sin embargo hasta la fecha no se ha podido embarcar un solo litro de alcohol por atrasos en las rehabilitación de un tanque de almacenamiento en la zona portuaria de Cienfuegos, claro está, por razones imponderables.

En la Agricultura, por su parte, si bien hay rubros establecidos con un buen comportamiento como el café y la miel de abeja, este año el tabaco no llegará a sus compromisos internacionales. De acuerdo con lo  trascendido en el Pleno del Partido, una de las causas es el déficit de torcedores en las tabaquerías. ¿Faltó previsión?

Le interesará ⇒Alficsa Plus de Aguada, una industria de relieve económico

Si bien la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien) tiene en la captura del camarón su principal fuente de exportación, existen otros renglones de la acuicultura y la pesca de plataforma que bien podrían despuntar con ese interés. La posibilidad con la angula (primera fase del desarrollo de la anguila) avisora amplia demanda de consumo foráneo. Igual aceptación tiene la aleta de tiburón, la cual en el futuro pudiera procesarse industrialmente para ofertarse en forma de hebras.

Vale señalar que como resultado del sistema de trabajo establecido, en Cienfuegos existen muy buenos ejemplos de esa política exportadora. Ya en empresas como Glucosa (Gydema), el Combinado Lácteo Escambray y Oleohidráulica se ha ido concretando la incorporación de nuevos rubros exportables.

La mentalidad de pensar como país, va mucho más allá de una consigna. Hay que romper esquemas y superar trabas de todo tipo, imponer agilidad de gestión, flexibilidad e inteligencia colectiva. Lo primero es sensibilizarse con la estrategia y desterrar el conformismo y la inercia; Cuba y los cubanos necesitamos de la exportación.

Visitas: 415

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *