Exportaciones en Cienfuegos: realidad y perspectivas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Es joven aún la delegación de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) en Cienfuegos, pero apenas 10 meses han transcurrido desde su constitución y ya los resultados pueden apreciarse, sin que ello implique conformismo.

Con unas 27 empresas asociadas y el propósito de crecer, la CCRC en suelo perlasureño, cuenta con potencialidades que deben explorarse y ponerse en acción para que rindan frutos que se tributan ala economía del territorio y el país.

Así lo apreció en reciente visita Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la CCRC: “No hay dudas de que el empresariado cubano está involucrado en la actividad de la exportación. En el caso de Cienfuegos, las empresas están listas para la actividad de la inversión extranjera, pero requieren de preparación, capacitación, y en esa dirección han recibido todo nuestro apoyo.

“De igual manera estamos trabajando en la identificación de socios y contrapartes extranjeras y en eso la delegación de la provincia ha realizado un trabajo intenso, sostenido y enfocado a identificar las dificultades que existen para que los productores y exportadores resuelvan problemáticas que afectan el proceso exportador en Cienfuegos”.

El vicepresidente de la CCRC aprecia algunas de las potencialidades de rubros exportables de la provincia. /Foto: Tay Toscano

¿Cuáles son algunas de esas dificultades?

“Estamos hablando de la calidad de los productos,  y en razón de ello hay que procurar el vínculo tanto a entidades provinciales como nacionales que deben  certificar la calidad de los productos que se tienen que exportar, por ejemplo, en el sector agropecuario y en el pesquero.

¿Cómo podría valorarse, entonces, el quehacer en la provincia?

“Hay un trabajo intenso en el territorio por la delegación de la Cámara de Comercio de conjunto con el Gobierno, el Departamento de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración –—de reciente creación—, e indudablemente en esa conjunción, en ese esfuerzo, cómo se van a lograr los resultados que ya visualizamos aquí”.

Respecto a la identificación de nuevos mercados o  posibles negocios acá, el vicepresidente de la Cámara de la República de Cuba precisó que “(…) la propia provincia está trabajando con Trinidad y Tobago en la exportación de vitroplantas, y se ha identificado la región italiana de Piamonte, que tiene intereses con empresas contrapartes de Cienfuegos; además de las exportaciones que la provincia hace hacia Canadá con productos específicos como el ají picante”.

Desde Cienfuegos, también se concreta la Estrategia económico-social aprobada por el Consejo de Ministros para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19. Se han dado algunos pasos, pero será el trabajo constante y sostenible la clave para continuar avanzando.

Algunas producciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales, otra empresa con posibilidades de exportar. /Foto: Tay Toscano
Trabajos relacionados
Cámara de Comercio de Cienfuegos: exportar para desarrollarnos
Cámara de Comercio: puertas abiertas de la economía de Cienfuegos al mundo

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *