Exponen experiencias sumadas por el enfrentamiento a “Irma” en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. Jul 19th, 2019

Exponen experiencias sumadas por el enfrentamiento a “Irma” en Cienfuegos

Las 18 brigadas mixtas puestas en funcionamiento resultaron de notable valor para el proceso de recuperación de las afectaciones del huracán. /Foto: Julio

Las 18 brigadas mixtas puestas en funcionamiento resultaron de notable valor para el proceso de recuperación de las afectaciones del huracán. /Foto: Julio

Las experiencias del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de sus estructuras análogas a escala municipal, y de todos los organismos del Estado en la prevención y enfrentamiento antes, durante y después del ciclón Irma, resultaron expuestas en Cienfuegos, con el objetivo de ganar mayor sabiduría de cara al manejo de eventos de este tipo en el futuro.

Se trató de una evaluación integral final que tuvo un período previo en cada uno de los ocho municipios, como parte de una estrategia de aprendizaje gracias a la cual se extrajeron experiencias positivas y negativas que dejaron lecciones, como señaló la presidenta del CDP, la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

Aunque, más allá de cualquier señalamiento, hubo de valorarse el inmenso y colectivo esfuerzo por prevenir, cuidar y restañar las heridas del evento natural, sobre la premisa de la unidad del pueblo en función de una causa sagrada.

La vicepresidenta del CDP, Mayrelis Pernía Cordero, expresó en su informe al encuentro que fueron protegidas cerca de 23 mil personas y fueron desplazados de regreso a sus moradas 3 mil 500 estudiantes y 378 campistas en 406 medios de transporte, todo con un nivel de celeridad de veras loable, por ello y por su calidad.

Añadió la vicepresidenta que con el objetivo de cumplir el llamamiento de Raúl al pueblo de Cuba, en Cienfuegos quedaron creadas 18 brigadas mixtas, en todos los municipios, con cerca de 260 trabajadores.

Concluidas las labores de recuperación, serían articulados los grupos temporales de trabajo, en función de organizar y dirigir las acciones de reconstrucción y rehabilitación de las afectaciones, subrayó Pernía en el encuentro transcurrido en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles