Expo de grabado celebrará aniversario 28 de FCBC en Cienfuegos

0
291
Las piezas de Rafael Cáceres figurarán en la exposición Maroya 28, que se inaugura este martes 19, en la sede del FCBC./Foto: Ismary Barcia

Justo desde 1990, cuando Cienfuegos abría las puertas de su filial del FCBC, surgía también el Taller de la Gráfica, para sumar sus creaciones.

Durante casi tres décadas han transitado juntos en el camino de promover y comercializar esta manifestación de las artes plásticas en la provincia, razón por la que una muestra de sus obras, abrirá la celebración de este aniversario 28 que comparten.

“Siempre han estado a nuestro lado, – afirmó la licenciada Celia Joya, -, y en esta ocasión lo harán con piezas diversas por sus técnicas y temáticas, donde las monotipias, las colagrafías, las lino, las xilo y las litografías, se anuncian como limpias mixturas ingenuas y fabuladas, tejidas con encantadores animalillos de extravagantes luces ralladas, compartiendo esencias con el candor de niños y niñas”, adelantó especialista del FCBC, quien tendrá a su cargo, este martes 19, a las 4 de la tarde, las palabras de apertura de la expo.

Maroya 28, que quedará en el patio central de la sede homónima, y será una mezcla de consagrados y noveles creadores, frutos de las escuelas de arte y de los estudios-talleres que imparte habitualmente la Sociedad gráfica.

Rafael Cáceres Valladares, quien dirige este colectivo de grabadores, explica que la idea del FCBC, “pretende reconocer el trabajo que durante tanto tiempo hemos hecho, pero siempre hago hincapié en que no lo tuviéramos si no hubiera sido por la institución”.

“Esta exposición tiene ese detalle, que va a haber artistas jóvenes, muy buenos, mejores que los maestros, y eso me satisface”, -adelantó el prolífero creador-, y que son la continuidad generacional del taller.

“Vamos a estar Nestor Vega, Elías Acosta, y yo, todos fundadores del Fondo. Se suma, Alexander Cárdenas, alumno mío: y va a estar José Basulto, que aunque escultor, comenzó haciendo grabados.

“Tiene una curaduría muy interesante”, apuntó el también Vicepresidente de la UNEAC, porque no es una sola técnica. Se le dio a los artistas la posibilidad de expresarse en el dibujo, la pintura o el propio grabado, justamente porque de eso trata el arte contemporáneo, de combinarlo todo.”

“Los paisajes más reales, habitan también el espacio, luego de profundas o sutiles incisiones de buriles y gubias, aparecidos con los multiplicados verdes del trópico. Así también, bailarinas a lo Degas, suman dulce y mágico aliento al peso de prensas y tórculos”, y “otra mirada nos remite a las abstracciones geométricas, liadas a la prefecta ergonomía entre elementos compositivos y pigmentos utilizados, colocando cosmogonías, al margen de la realidad (…), enuncia Celia Joya en su presentación al conjunto de obras que conforman Maroya 28.

Una propuesta sui géneris, que este martes abre la la celebración del Fondo de Bienes Culturales, un reconocimiento a la Sociedad Gráfica, como esa comunidad de intereses a favor del buen arte, que los ha unido durante 28 años.

Rafael Cáceres, uno de los fundadores de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos, allá por 1998./Foto: Ismary Barcia

Dejar respuesta