Explican causa de nube de hongo en las explosiones de Beirut

Las devastadoras explosiones que se registraron este martes en Beirut arrojaron una nube de hongo similar a la que produciría una bomba nuclear. Ante opiniones y rumores, varios expertos explicaron en las redes sociales a qué se debe este fenómeno.

El físico teórico Jorge Díaz señaló que «la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura». Asimismo, mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, que ocurre cuando «la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo».

En estas condiciones, el «gas menos denso se eleva formando una columna (‘tallo’) y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos», precisó Díaz, agregando cuando los gases suben, se enfrían y posteriormente se expanden formando la «cabeza del hongo».

La explicación del especialista se produjo poco después de varios rumores en la Red que apuntaban a una posible bomba nuclear como la causa de la tragedia. Incluso, el gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, había calificado el incidente como «un desastre nacional parecido a Hiroshima».

Sin embargo, los comentarios del funcionario hacían referencia a la magnitud de la catástrofe, que de momento se ha cobrado la vida de más de 100 personas y ha dejado más de 4 mil heridos.

Por otra parte, Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts que estudia todo lo relacionado con la proliferación y la estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT.

Esto es 20 veces más que el rendimiento de una MOAB, conocida como ‘la madre de todas las bombas’, cuya explosión equivale aproximadamente a 11 toneladas de TNT, según el especialista.

Finalmente, Martin Pfeiffer, investigador de la historia de las armas nucleares y candidato a doctorado de la Universidad de Nuevo México, añadió que el incidente no podía tratarse de una explosión nuclear porque en ese caso, debe haber «un destello cegador blanco». Además, «el calor de una detonación nuclear excede por mucho al químico, por lo que la nube se eleva más rápidamente».

De acuerdo con conclusiones preliminares de las autoridades libanesas, la causa de la explosión fueron las cerca de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una nave del puerto de Beirut desde 2014 después de su incautación del buque Rhosus, reporta el canal local LBCI News.

La propia fuente añade que el Servicio Aduanero del Líbano había exigió la retirada de las cargas peligrosas del puerto de Beirut durante seis años, pero esas solicitudes fueron ignoradas, según afirmó el director del puerto y jefe de aduanas, Badri Daher.

Acotaciones al margen

– los daños causados por la explosión oscilan entre 3 mil y 5 mil millones de dólares. Cientos de residentes de la ciudad perdieron sus casas y todos sus bienes.

– Se estiman en cerca de 300 mil las personas desplazadas, de acuerdo con un informe de Sky News Arabia con cita al gobernador de Beirut, Marwan Abboud.

– El crucero Orient Queen, operado por la compañía libanesa Abou Merhi, se hundió en el puerto de Beirut tras resultar dañado por las explosiones registradas allí este martes, informan medios locales. Dos personas que se encontraban a bordo en el momento del estallido murieron y otras siete, integrantes de la tripulación, resultaron heridas.

El casco de la embarcación resultó seriamente dañado por las detonaciones y comenzó a filtrar agua. Las tareas de reparación no dieron resultado y la nave, de 121 metros de eslora, se precipitó hacia el fondo en el lugar donde se hallaba amarrada. (Resumen con informaciones de Actualidad RT)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir