Experimentan salto en producción de carbón vegetal en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Experimentan salto en producción de carbón vegetal en Cienfuegos

Carbonero en la preparación de los hornos./Foto: Efraín Cedeño

La producción de carbón vegetal aquí ha estampado un salto exponencial en el más reciente lustro, al pasar de las mil 496 toneladas aportadas en el año 2011 a las 6 mil 317 t de 2016, cuando se entregaron 379 más de las comprometidas.

Existen todas las condiciones para incrementar todavía más estas producciones y frisar en el actual calendario las 7 mil toneladas, conoció 5 de Septiembre de fuentes especializadas.

Los expertos en el tema ponderan el auge de este fondo exportable en la provincia, reconocida como una de las más destacadas del país en dicho frente y con varias zonas destinadas a su fabricación en la Empresa Forestal, la Empresa Henequenera Juraguá, el polo del Circuito Sur y Horquita, entre otras.

Dentro de los planes carboneros articulados, es digno de destacarse el polo de Galindo, de notables resultados productivos.

Se trata de un programa de franco avance a escala territorial, que ha venido a fortalecer el desarrollo económico de estas entidades, es bien remunerado y ha permitido ir liberando áreas de marabú e incorporándolas a otros fines productivos; por tanto son varios sus efectos beneficiosos.

El carbón vegetal cubano goza de aceptación en el mercado mundial, debido a su calidad y las características de su llama azul, sin humo y carente de ceniza. El precio de la tonelada en el mercado internacional ronda los 300 dólares.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles