Experimentan con ganadería vacuna tropical en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El nuevo proyecto de desarrollo de la ganadería vacuna tropical con pastoreo intensivo que se aplica de modo experimental en La Vega, municipio cienfueguero de Rodas, tiene como objetivo fundamental la obtención de leche de manera eficiente, gracias a la aplicación de tecnologías de avanzada en la producción de alimento animal y biotecnologías reproductivas.

La novedosa experiencia, ya en proceso avanzado de ejecución, dispone de 54 hectáreas beneficiadas por máquinas de riego de pivote central destinadas al cultivos de variedades de pastos de alta productividad, como son el Mulato II, Yacaré, Cratylia, Tithonia y otras plantas de elevado valor proteico. Además, en el centro se crean las condiciones para disponer de la infraestructura idónea en el manejo de la masa en acuartonamiento radial, comederos y naves de sombra y ordeño.

De acuerdo con Juan Carlos Cruz González, director de la Empresa Integral Agropecuaria Cienfuegos a cargo de la inversión, el proyecto prevé un rebaño de unas 570 hembras en desarrollo, de las cuales hoy cuentan con 417 cabezas. Según los estimados, los indicadores básicos de peso promedio de añojas y novillas, ganancia media diaria y edad de incorporación y mortalidad podrían ser muy superiores al resto de la ganadería bovina de la empresa.

Agregó el directivo que para una mejor idea de los beneficios del estudio, 400 vacas en ordeño, a razón de ocho litros de leche diariamente, reportan una producción total al año de no menos de un millón 170 mil l. Ese volumen equivale a 116,8 toneladas de leche en polvo, la que al costo actual en el mercado mundial, le ahorrarían al país cerca de medio millón de dólares.

Lea también || Alternativas locales al alimento animal en Cienfuegos

El pastoreo intensivo con una base alimentaria a este nivel, sostienen sus promotores, asegura resultados mucho más eficientes que las prácticas tradicionales en la rama pecuaria.

Además de los requerimientos antes señalados, resulta importante tener en cuenta otros, tales como el riego de los pastos en la noche y sombra de día, utilizando la nebulización para disminuir el efecto de la temperatura ambiente. En tanto, entre el 25 y el 30 por ciento de las vacas les implantarán embriones de gran potencial genético, mientras al resto le aplicarán la inseminación artificial.

De modo general, la ejecución de la terraza para la construcción de la vaquería está afectada en estos momentos por disponibilidad de combustible de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing 12). Por su parte, queda pendiente de financiación la elaboración de estructuras metálicas de las naves de sombra y ordeño, a cargo de Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas (Metunas)”, explicó Cruz González.

Visitas: 323

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *