Exitoso ensayo simultáneo en Cienfuegos y Ciudad de la Habana, de vacuna anti-Covid 19 para niños convalecientes

El sistema de salud infantil cienfueguero suma victorias a la primicia cubana de vacunación anti-Covid-19 en niños, pues esta semana el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto es sede del ensayo clínico Soberana Plus–Pediatría, a fin de demostrar la valía del fármaco del mismo nombre, en convalecientes.

La labor se hace en forma simultánea con el “Juan Manuel Márquez”, de Ciudad de la Habana e incluye dos grandes grupos de edades: de dos a 11 años, y de 12 a 18.

La Doctora en Ciencias  Dunia Chávez Amaro, pediatra intensivista del “Pediátrico” e investigadora responsable del ensayo clínico aquí, valora el desarrollo del trabajo:

“Es un éxito, en apenas 72 horas movilizamos 240 pequeños, esta es la segunda jornada, ayer vacunamos los previstos y a pesar de ser un proceso lento, en cuatro horas entramos a todos”.

Especificó Chávez Amaro que evalúan la reacción vacunal en períodos de una y 24 horas, y luego a los siete y a los 28 días:

“Durante la primera jornada, de los 51 niños, solo tuvimos dos con eventos adversos leves, relacionados con dolor en el sitio de la inyección”.

Doctora Mercedes Fonseca Hernández, coordinadora del proyecto en Cienfuegos. Foto: ACN

Están involucrados en el ensayo clínico 40 profesionales del hospital infantil cienfueguero y de seis áreas de salud del territorio. Al decir de la doctora Mercedes Fonseca Hernández, coordinadora del proyecto, la respuesta de los padres ha sido clave, reveladora de la confianza en la ciencia cubana:

“Las familias desbordaron nuestro hospital, eso sobrepasó las expectativas, el reclutamiento fue durante el fin de semana y nos sentimos muy satisfechos con tal respuesta, nos da la posibilidad de sentir este orgullo, porque demuestra la educación de la población cienfueguera”.

No es casual la participación de Cienfuegos en este ensayo pediátrico, es el cuarto en la conducción de candidatos vacunales aquí, afirma la Doctora en Ciencias Dunia Chávez:

“Participamos desde 2014 en tres ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, sobre ese tema hice mi tesis doctoral”.

Luego de considerarse la vacuna Soberana Plus–Pediatría con perfil adecuado e inmunogenicidad requerida para su aplicación en la población pediátrica, Cienfuegos contribuye a probar su uso en pacientes de cortas edades que fueron positivos a la Covid-19.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir