Éxitos en la protección de la biodiversidad en Cienfuegos este 22 de mayo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

El 22 de mayo es el Día Internacional de la Biodiversidad, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2000, a fin de concientizar a la población, sobre preservación de ecosistemas.

Cienfuegos arriba a la fecha, con múltiples acciones, en pos de conservar los más importantes aquí: la montaña y la bahía.

A nuestro territorio pertenece el grupo montañoso Guamuhaya con grandes valores patrimoniales y ecológicos. Las labores conservacionistas allí posibilitaron declarar Área protegida el pico San Juan, punto más alto del lomerío, a mil doscientos metros sobre el nivel del mar.

Las montañas de Guamuhaya cuentan con con una rica fauna endémica y numerosas poblaciones de aves e invertebrados, tiene vegetación de mogote en las zonas cársicas y de bosque montano; así como faldas meridionales escarpadas.

No obstante, es dura la lucha ambientalista allí, las especies de flora y fauna están amenazadas por incendios, prácticas agrícolas inadecuadas y factores ambientales, por eso el proyecto Conectando paisajes apuesta por un enfoque conservacionista del ecosistema montañoso.

El objetivo radica en mitigar las pérdidas y aumentar la capacidad de generar bienes y servicios ambientales, para mejorar el bienestar social de los pobladores de las montañas.

También el lomerío cuenta con la cueva Martín Infierno declarada Área protegida.

Por otra parte la bahía cienfueguera figura como prioridad en el “Programa de gestión ambiental para el desarrollo sostenible”, tiene cinco cuencas hidrográficas asociadas, de los ríos:  Damují, Arimao, Salado, Caonao y el arroyo Inglés.

Alrededor de la rada, gira toda la vida económica y social del territorio, la ficha del programa territorial de ciencia prevé su cuidado, a causa del aumento de las actividades portuarias y el uso de tecnologías pesqueras no apropiadas para el medio ambiente, así como crecimiento de actividades agrícolas y métodos inadecuados de cultivo.

Por eso aplican aquí los conceptos de Manejo Integrado de Cuencas y Zonas Costeras, en pos de mantener, restaurar y rehabilitar el ecosistema e incrementar su nivel de resiliencia, por su rol en la mitigación adaptación al cambio climático.

También implementan nuevas formas de gestión económica para el manejo de los residuos sólidos urbanos, con vistas a evitar la contaminación.

Visitas: 2

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *