Examinan atención primaria de Salud en los municipios de Rodas y Lajas

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos examinaron este jueves el funcionamiento de los servicios de atención primaria de Salud en los municipios de Rodas y Lajas, dos de los más complicados con el rebrote de la Covid-19 en la provincia.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezó la visita a estos territorios, la cual inició en Rodas, el segundo municipio con mayor tasa de incidencia por habitantes en la Perla del Sur.

En intercambio con Yanet Montelier Pérez, directora municipal de Salud Pública, trascendió que existen problemas con la disponibilidad de médicos y enfermeros en los consultorios. De 150 galenos, poco más de 100 se encontraban actualmente activos, una de las razones por la que muchas personas refirieron sentirse desprotegidas.

Intercambio con los directivos de Salud Pública del municipio de Rodas./Foto: Roberto Alfonso

Ello fue constatado por Duarte Ortega y Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, luego de recorrer policlínicos, consultorios y consultas para síntomas sugestivos de Covid-19. Los pobladores manifestaron sus preocupaciones por la ausencia de médicos y las deficiencias en la atención a los ingresos domiciliarios.

Ambos dirigentes —acompañados por representantes de las distintas estructuras del gobierno local— evaluaron también la labor de los grupos de trabajo comunitario, encargados de garantizar las necesidades básicas a las personas enfermas que permanecen en sus casas. Se comprobó el débil desempeño de los mismos, motivo por el cual varios casos positivos estaban en la calle, en colas de bodega y farmacia, e incumplían con el confinamiento obligatorio.

Duarte Ortega se interesó por la labor de los médicos en la consulta para síntomas sugestivos de Covid-19./Foto: Roberto Alfonso

Al respecto, Duarte Ortega llamó a buscar alternativas ante la falta del médico titular en algunos consultorios y exigió el accionar inmediato de los actores comunitarios para lograr revertir la compleja realidad epidemiológica que hoy día atraviesa Rodas. El funcionario dialogó, además, con personal sanitario del centro de aislamiento 5 de Septiembre, administrado por el Grupo Azucarero Azcuba, donde emergieron opiniones más favorables.

En Lajas, la comitiva política y gubernamental analizó igualmente el quehacer de la atención primaria a nivel de policlínico y consultorios, junto a los grupos de trabajo comunitario. Allí, durante una breve plática con médicos, enfermeros y líderes populares, Duarte Ortega exhortó a perfeccionar los mecanismos establecidos. El esfuerzo —dijo— está quedando en el esfuerzo y necesitamos que aparezcan los resultados; ello en alusión al pico pandémico que afronta Cienfuegos, con cifras que recién superaron los 2 mil casos diarios.

Durante el recorrido, las autoridades políticas y gubernamentales indagaron por las pruebas de test de antígenos y PCR. /Foto: Roberto Alfonso
En el municipio de Lajas, Duarte Ortega exhortó a los actores comunitarios a mayor protagonismo en el enfrentamiento a la pandemia. /Foto: Roberto Alfonso

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Un Comentario en “Examinan atención primaria de Salud en los municipios de Rodas y Lajas

  • el 20 agosto, 2021 a las 4:24 pm
    Permalink

    Lo que hace falta es que las provincias que hoy no han llegado aun a la triste realidad que vive Cienfuegos hagan todo lo que se ha hecho en Matanzas y Cienfuegos,claro despues que ya estaban embarcados, pues como pueden apreciar con cifras tan altas de infectacion es casi imposible lograr una adecuada atencion a la gente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir