Examina calidad del aire Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

Investigadores y especialistas del Citma desarrollaron en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, el Taller de Inicio del Servicio Estatal “Estudio de la contaminación atmosférica en Cienfuegos”. 

El encuentro devino escenario propicio para la presentación de los resultados obtenidos en este servicio durante 2020; allí valoraron el comportamiento de los indicadores desde 2016, así como las proyecciones de trabajo para el presente año.

El responsable del servicio, Doctor Yasser Morera Gómez, investigador agregado del Ceac, realizó una presentación donde abordó las principales indagaciones realizadas en materia de calidad del aire y contaminación atmosférica durante el último quinquenio.

Confeccionaron, asimismo, una línea base para los flujos de contaminantes sobre los ecosistemas en Cienfuegos, que contienen más de 40 nutrientes y contaminantes, y ha permitido identificar las principales fuentes de contaminación en el territorio.

También cuantifican su aporte e implementan el biomonitoreo de la calidad del aire en la provincia, lo que permite dar seguimiento a la distribución espacial de la contaminación atmosférica en la ciudad, según expresó Morera Gómez.

Otro de los puntos es el monitoreo de la composición química de las precipitaciones en el municipio de Cienfuegos.

Estos resultados sistematizan los conocimientos sobre el tema y establecen las proyecciones de trabajo para el actual 2021, que incorporará el estudio de microplásticos en la atmósfera.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir