Evocan las hazañas revolucionarias del cienfueguero Ramón Balboa

0
263
Miembros de la Asociación de Combatientes colocaron una ofrenda floral frente al monumento a Balboíta, al iniciar la recordación. Foto: Bielsa
Miembros de la Asociación de Combatientes colocaron una ofrenda floral frente al monumento a Balboíta, al iniciar la recordación. Foto: Bielsa

El sumo valor y el patriotismo mayúsculo del joven revolucionario Ramón Balboa Monzón (Balboíta) fueron recordados ante el monumento a su figura levantado en la localidad del municipio de Lajas que lleva el nombre del mártir, al conmemorarse el aniversario de su muerte, el 21 de diciembre de 1958.

A escasas fechas de la alborada de Enero, ese día, el jovencísimo luchador de 19 años —quien había nacido el 24 de septiembre de 1939—, murió en el combate de Guayos (Cabaiguán, Sancti Spíritus), durante la toma del cuartel de la localidad a las fuerzas militares del tirano Fulgencio Batista.

El revolucionario, perteneciente al Movimiento 26 de Julio en el batey del antiguo central San Agustín, tuvo una activa participación en la lucha. Tras “quemarse” en la clandestinidad, su organización le facilitó el acceso al Escambray, donde destacó su arrojo y ansias de poner fin a los desmanes sangrientos de la dictadura.

En la evocación se encontraban presentes la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Argelia Balboa Monzón, hermana del patriota.

Durante las conclusiones del acto, Fernando Abad Sánchez, miembro del Buró Municipal del Partido de Lajas, exaltó la dignidad moral de Balboíta, de la estirpe libertaria y guerrera de Fidel, cuya evocación también estuvo presente en cada minuto del episodio solemne.

Dejar respuesta