Evocaciones de un bárbaro del ritmo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Este 24 de agosto, Benny Moré, el Sonero Mayor de Cuba, arriba a su centenario (fíjese que hablo en presente; no podía ser de otro modo para quien ha sido una inspiración vigorosa en el decurso musical de la Isla), y para evocar tan ilustre suceso, el artista visual Irving Torres y un grupo de creadores de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz han aunado sus voluntades en pos de recrear, desde miradas y estilos varios, la huella del cantante y compositor lajero.

La exposición personal se intitula Mi Do Re… con el ritmo de Benny Moré, y devela con aires modernos una iconografía del artista autodidacta, que descollara con su ingénito sentido musical, expresiva voz de tenor, y potencialidades para interpretar cualquier género, especialmente el bolero, son montuno y mambo. Irving, quien ha abordado ya el tema del Benny en su séptima muestra en solitario, De Ravel al Benny (2015), regresa con su particular sentido, al graficar con gestos cromáticos violentos y chorreados neo-expresionistas; asimismo, subjetivar en torno a este icono de la cultura americana. Una vez más el artista acude al reservorio del músico, composiciones al estilo de Cienfuegos, Hoy como ayer, Santa Isabel de las Lajas, Se te cayó el tabaco, Bonito y sabroso, Cómo fue y Te quedarás, para infundir a las imágenes el espíritu de las motivaciones, que logra en algunos casos cierta novedad enunciativa, justo por las libertades de los trazos y el existencialismo del color.

Para consumar este merecido homenaje, le corean otros hacedores conocidos o noveles; todos animados por el mismo deseo de compartir su visión de quien fuera descendiente —se dice— de un rey congolés. Entre ellos figuran Juan Carlos Echeverría, que eleva al cantante y compositor al cordelero de John Lennon; Yanelis B. Díaz (Tita); Lázaro Omar Valdés, quien entremezcla el texto documental con la fabulación visual; Ivianne Bolufé, y Alberto Veloz.

La muestra personalmente colectiva está signada por la diversidad de enunciados (no siempre ecuánimes, pero sinceros) y estilos (en formación o en estado de madurez), oscilando entre la alegoría seminaturalista y la cuasi abstracción impresionista, habitualmente descontextualizada e hija de los procesos de connotación.

Mi Do Re… estará abierta a los públicos en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, a partir de este 24 de agosto y hasta el 24 de septiembre de 2019, en tanto oportunidad para rememorar a través de diez obras la vigencia cultural del músico mayor.

La exposición personal se intitula Mi Do Re… con el ritmo de Benny Moré, y devela con aires modernos una iconografía del artista autodidacta./Santa Isabel de las Lajas de Yanelis Díaz (Tita)
La exposición personal se intitula Mi Do Re… con el ritmo de Benny Moré, y devela con aires modernos una iconografía del artista autodidacta./Santa Isabel de las Lajas de Yanelis Díaz (Tita)

Visitas: 1695

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *