Evitar accidentes de tránsito para llegar siempre a nuestro destino

Tener una conducta prudente y responsable en la vía serán siempre buenas maneras de evitar accidentes de tránsito, y aunque ello es bien conocido no siempre se pone en práctica, pues de hacerlo, cada año no tendríamos que deplorar, tanto en Cienfuegos como en toda Cuba, esos lamentables hechos que dejan huellas de dolor por las muertes y lesiones graves que sufren los involucrados, además de las pérdidas materiales ocasionadas por las afectaciones de los vehículos y las vías.

Algunos podrán argüir que las carreteras no está en buen estado o las señales también tienen dificultades y eso es una realidad; pero aun así no hay razón para que los conductores y peatones se distraigan e incumplan con la debida atención que debe prestarse.

Conducir con una sola mano, hablar desenfadadamente a través de los celulares, escuchar música a altos niveles, conversar con los acompañantes; todas esas son muestras de que no se están haciendo las cosas bien, y como dicen los abuelos “no se debe tentar a la suerte”, porque la realidad puede ser bien dura.

A las ya mencionadas, se une la excesiva velocidad en arterias que no lo requieren, además de niños, adolescentes y jóvenes en medio de las calles jugando o en alguna otra cosa, cuando existen áreas definidas con tales fines.

¿Y qué decir de los adelantamientos indebidos y los animales sueltos o amarrados en las fajas de las vías?; en fin, que la lista puede ser larga.

Pero ¿por qué tomar como normales esos comportamientos incorrectos? ¿Acaso no es ya lección aprendida que en materia de tránsito toda precaución es poca?

Últimamente tras un accidente de mayor o menor gravedad hay casi siempre, una negligencia como causa, y yo me pregunto por qué suceden tales situaciones.

Mucho se insiste en la educación vial de choferes y peatones; incluso quienes aspiran a la licencia de conducción deben pasar y aprobar las escuelas de educación vial; entonces —y reitero la interrogante— ¿por qué sigue sucediéndonos lo mismo?

Relacionado || Accidentalidad Vial: Donde la vida sigue estando en juego

Según datos ofrecidos por la mayor Marta Sonia Durán Crespo, primera oficial de la Jefatura Provincial de Tránsito en la sección habitual de la emisora Radio Ciudad del Mar, durante 2019 en Cienfuegos hubo un incremento de la peligrosidad en la vía, con una cifra que sobrepasó los 300 accidentes ocurridos y poco más de 36 víctimas fatales, cantidades superiores a 2018.

Comparto otros datos publicados por el sitio digital Cubadebate en octubre de 2019: en la mayor de las Antillas ocurre un accidente cada 55 minutos; fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y15 minutos, mientras la tasa de mortalidad es de poco más de seis por cada 100 mil habitantes.

¡No es cosa de juegos!

Retomo lo dicho en el inicio de este comentario: tener una conducta prudente y responsable en la vía serán siempre buenas maneras de evitar accidentes del tránsito, hechos que siguen incidiendo en la cotidianidad de los cubanos a lo largo y ancho del país.

Llega a tu destino sin accidentes viales”, fue el lema de la Jornada Nacional del Tránsito el año anterior, y en mi opinión esa debe ser una premisa que nos acompañe siempre.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir