Evalúan recuperación de la Agricultura Urbana en Cienfuegos

0
527
Recorrido de Adolfo Rodríguez (a la derecha) junto a Wilfredo Padrón por la finca El Pedregal./Foto: Juan Carlos Dorado

A pesar de las afectaciones climáticas en la provincia de Cienfuegos, se aprecia un despegue en la producción de hortalizas en organopónicos, huertos y patios, según la evaluación realizada por el MSc Adolfo Rodríguez Manzano al frente del 79 recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (GNAUSF).

El funcionario estimó que tales resultados responden a estrategias planteadas por productores y autoridades del territorio, con acertadas medidas en el fomento de semilleros y posturas, a fin de garantizar de manera sostenible la oferta de estos demandados vegetales, sobre todo a fin de año, aunque aclaró que ya empiezan a salir algunas de esas variedades agrícolas indispensables en la mesa del cubano.

En la plenaria de conclusiones trascendió que, no obstante la evaluación de Bien en todos los municipios de la provincia, existen subprogramas que aun presentan deficiencias, señalaron los especialistas. Por ejemplo, en Palmira se planteó la necesidad de revertir el estado de deterioro en el cual se encuentra el organopónico El parqueo, otrora orgullo de los palmireños.

Rodríguez Manzano dijo el talón de Aquiles de Cienfuegos está en la mejor implementación de las llamadas tareas de desarrollo, iniciativas propuestas por cada municipio, con total libertad de opción, y que van desde la creación de un microcentro de producción de materia orgánica hasta la apertura de organopónicos y patios familiares, dentro de la amplia gama de variantes, tanto en la rama agrícola como la pecuaria.

El recorrido de la dirección del GNAUSF por diferentes unidades permitió, además del intercambio con productores integrantes del Programa de la Agricultura Urbana, reconocer a quienes sobresalen. De tal suerte, el jardín La Macradenia de Omar Alomá Moreno, en Palmira, alcanzó la Quinta Excelencia, la primera de la provincia con tan alto estímulo.

Por su parte, le fue entregada la Cuarta Excelencia al Centro de Abonos Orgánicos Juraguá, en Abreus, y la Doble Excelencia la recibió la finca de plantas medicinales “Gallego Otero” de Cumanayagua; y la Tercera Excelencia, la finca agroecológica de frutales El Pedregal, enclavada en la zona de Rancho Luna. En esta última, la ocasión fue propicia para otorgarle la categoría de Jardín Botánico de la Universidad de Cienfuegos.

En El Pedregal, Rodríguez Manzano dialogó ampliamente con el DrC Wilfredo Padrón Padrón, usufructuario de la finca. Durante el intercambio el funcionario del GNAUSF conoció de la experiencia en el fomento de las 160 especies de frutales cultivadas en 7 hectáreas rescatadas al marabú. Gracias a la iniciativa de Padrón y el apoyo del centro de altos estudios el lugar se ha convertido en una imprescindible unidad de docencia e investigación para los estudiantes y profesores de las ciencias agrarias.

En las conclusiones del plenario resumen, Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, llamó a resolver cuanto antes las deficiencias de aquellos subprogramas marcados con Regular, de manera particular el concerniente a la comercialización de las producciones. “La alta calificación obtenida esta vez no es el fin, si no el medio para lograr más alimento para el pueblo”, sentenció.

La primera secretaria del Partido en la provincia entrega el reconocimiento de Quinta Excelencia de la Agricultura Urbana al jardín la Macradenia./Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta