Evalúan preparativos para la próxima zafra azucarera
sáb. Ago 24th, 2019

Evalúan preparativos para la próxima zafra azucarera

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos (al centro), intercambia con el presidente de Azcuba, y con Mayra Rodríguez, vicepresidenta de Alficsa Plus ./Foto: Armando Sáez Chávez

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos (al centro), intercambia con el presidente de Azcuba, y con Mayra Rodríguez, vicepresidenta de Alficsa Plus ./Foto: Armando Sáez Chávez

El alistamiento de la maquinaria industrial y agrícola, así como la siembra de caña, fueron objeto de análisis por parte del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, Félix Duartes Ortega, durante un recorrido por los cuatro centrales del territorio que estarán en operaciones en la zafra 2019-2020.

A propósito del tema, Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de Cienfuegos, adelantó que la contienda iniciará el próximo 1ro. de diciembre por los ingenios 14 de Julio, de Rodas, y Ciudad Caracas, de Lajas, y ese propio mes completan la nómina el “Antonio Sánchez”, de Aguada, y el también rodense 5 de Septiembre.

Los principales trabajos, previos a la arrancada, agregó el directivo, están centrados en la reparación, tanto de las fábricas como de los equipos de corte y tiro. De cuerdo con el cronograma, la ejecución de las labores restauradoras habían cerrado en julio a más del 25 por ciento, y si bien existen limitaciones con la entrada de algunos recursos, piezas e insumos, confían en concluir con tiempo suficiente de antelación para iniciar la molienda en la fecha prevista, precisó Costa Delgado.

Según trascendió, las tareas de mayor envergadura en la etapa tienen que ver con la inversión a ejecutar en una caldera de 45 toneladas en el área de generación de vapor del central Ciudad Caracas. En tanto, en “Antonio Sánchez” y “5 de Septiembre”, esas propias áreas son sometidas a intervenciones, a fin de disminuir el consumo de vapor y aumentar la eficiencia energética.

En el intercambio con directivos y trabajadores de los ingenios visitados, Duartes Ortega se interesó por la atención al hombre y los sistemas emulativos entre los diferentes colectivos laborales. El dirigente político señaló como principal fortaleza, tanto en las reparaciones como en la realización de una eficiente zafra, el compromiso, la moral y la tradición de los azucareros para imponer su voluntad y crecerse ante cualquier obstáculo.

Al evaluar el comportamiento de la siembra de caña, el primer secretario del Partido en la provincia consideró que se fue poco previsor en cuanto a adelantarse a las lluvias en la preparación de las tierras. Esas y otras causas, a juicio de Duartes Ortega, condujeron al incumplimiento en el mes de julio, luego de haber sellado el compromiso del plan de primavera. “A partir de ahora —exhortó— se impone apelar a todas las alternativas posibles para acabar de plantar las 9 mil 500 hectáreas del programa anual en lo que resta de 2019”.

Durante el recorrido, la máxima autoridad política de Cienfuegos insistió en la necesidad de rescatar en las bases productivas del territorio las tierras dedicadas a la producción de alimentos, incluyendo los módulos pecuarios. Tal propósito, recalcó, no solo contribuye a mejorar las ofertas en comedores obreros y la venta a trabajadores del sector, sino a apoyar, con el excedente, el empeño planteado por la dirección del país, de alcanzar el percápita anual de las 30 libras mensuales de viandas, vegetales, granos y frutas, así como los 5 kilogramos de cárnicos.

Acompañado por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero AzCuba, y Osvaldo Surí González, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Félix Duartes Ortega recorrió áreas de la destilería de alcoholes finos y extrafinos Alficsa Plus S.A. (en proceso de inicio de producción) y las plantas de torula para alimento animal y CO2 para la rama refresquera —ambas en fase de puesta en marcha—, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Derivados Antonio Sánchez. Una vez en explotación, se conoció, estas industrias cierran el ciclo cañero azucarero, y devienen ejemplos del encadenamiento productivo.

El periplo, que evaluó condiciones para la próxima zafra azucarera, concluyó con el chequeo de los objetos de obra del nuevo centro de capacitación y superación técnica a productores agropecuarios, enclavado en áreas del central 5 de Septiembre. Según trascendió aquí, la instalación forma parte de un megaproyecto dirigido al desarrollo integral de las bases productivas de la entidad rodense, llamado a convertirse en un complejo de referencia nacional en todos los órdenes.

Noticias relacionadas

9 thoughts on “Evalúan preparativos para la próxima zafra azucarera

  1. Nuestros directivos analizan día tras días los preparativos para la próxima contienda azucarera, iniciativa para poder realizar las reparaciones que no estaban previstas, pero que son necesarias.

  2. En nuestro país es un eslabón fundamental la exportación del azúcar, esperemos que en la próxima contienda se cumpla por encima de este año que estuvo alrededor del 80% a nivel nacional, produciremos más en dependencia de los compromisos proyectados, independientemente del impacto de la ofensiva imperialista para doblegar a nuestro pueblo. Los cubanos hemos salido adelante a pesar de las dificultades y ahora no será diferente!!!!

  3. Eficaz es el control constante de todos, de la máxima dirección del país y de la provincia a la base productiva a las entidades para avanzar más. A crecerse y cumplir la siembra de caña y los demás frentes productivos y trabajar fuertemente en la preparación de la venidera contienda. Me satisface que ya en Cienfuegos, en Derivados Antonio Sáchez se este iniciando la producción de una Fábrica de Alcoholes finos y extrafinos con la Colaboración Extranjera de importancia para la economía del país.

  4. como principal fortaleza, tanto en las reparaciones como en la realización de una eficiente zafra, el compromiso, la moral y la tradición de los azucareros para imponer su voluntad y crecerse ante cualquier obstáculo.

  5. Duartes Ortega primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, con amplia experiencia en el sector azucarero, muy admirado en nuestra bella provincia avileña donde siempre estuvo pendiente del desarrollo del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles