Evalúa Quintas Solá marcha de la recuperación en Cienfuegos

0
448
Quintas Solá y sus acompañantes estuvieron en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde fue impuesto de la reparación capital a la que está sometida la unidad número 3./ Foto: Juan Carlos Dorado

El mes de diciembre debe cerrar con la solución de las más de mil 730 afectaciones totales y parciales de techos a consecuencia del paso del huracán Irma, así se le hizo saber al General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá durante el chequeo de la recuperación en la provincia de Cienfuegos.

El informe presentado por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, da cuenta de que hasta el 30 de noviembre se había solucionado el 24,3 por ciento de las 2 mil 445 viviendas afectadas por el fenómeno meteorológico.

Asimismo, la máxima autoridad del Gobierno en el territorio señaló que se habían vendido a la población materiales de la construcción por valor de unos 5 millones 278 mil 900 pesos, monto que beneficia a alrededor de mil damnificados, por diferentes vías aprobados por el Estado.

Según trascendió, de las instituciones sociales ya se han reparado 70 de los 73 centros educacionales que sufrieron determinado nivel de avería. En tanto, del sector de comercio y gastronomía se supo que el 46 por ciento de las 156 unidades afectadas volvieron a abrir sus puertas.

Acompañado por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), visitó la escuela primaria José Antonio Saco y López de Cisneros. Aquí Odalys Estrada Osoria, directora del plantel, explicó detalles de la reparación total que se lleva a cabo tras las afectaciones de “Irma”.

La titular del centro enumeró entre los beneficios constructivos el cambio de cubierta por planchas de zinc, la sustitución de la vieja carpintería de madera por otra de aluminio mucho más duradera, así como el restablecimiento de todas las redes hidráulicas y sanitarias.

Quintas Solá dialogó con trabajadores y directivos de la escuela primaria José Antonio Saco./Foto: Juan Carlos Dorado

Para el Día del Educador, a celebrarse el próximo 22 de diciembre, se prevé que los 412 alumnos de la “José Antonio Saco”, retornen a las aulas y se encuentren con una escuela mucho más bonita y confortable, incluyendo un nuevo mobiliario escolar. En dialogo con los directivos del colegio y el resto de la comitiva, el también jefe de la Región Estratégica del Centro elogió el esfuerzo y la calidad de las acciones constructivas.

Quintas Solá y sus acompañantes  estuvieron en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel  de Céspedes donde fue impuesto de la reparación capital a la que está sometida la unidad número 3, al término de las cual se podrá recuperar la capacidad de diseño de este bloque, es decir llegar a los 158 MWH, con una mayor eficiencia energética.

El periplo por el territorio cienfueguero concluyó en la Empresa Agropecuaria Horquita, en el municipio de Abreus. En esta entidad de la Agricultura, según los directivos de la misma, se labora intensamente por dejar bajo la tierra la semilla de papa en las 450 hectáreas comprometidas para esta campaña, cuyas primeras cosechas podrían alcanzarse a finales de febrero.

En este propio polo productivo, uno de los más importantes de la provincia, la estrategia en marcha consiste en dedicar el 25 por ciento de las 16 mil ha. del patrimonio total de la empresa, a cultivos de ciclo corto, beneficiados por máquinas de riego.

El jefe de la Región Estratégica del Centro conoció de la labor de los agricultores en producir más alimentos para el pueblo./Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta