Evalúa Pardo Guerra escenario de Cienfuegos tras el paso de “Irma” | 5 de Septiembre.
sáb. Ago 17th, 2019

Evalúa Pardo Guerra escenario de Cienfuegos tras el paso de “Irma”

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, evaluó como muy positiva la experiencia pionera de la creación en Cienfuegos de la red de centros de gestión para la reducción de riesgos. /Fotos: Magalys

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), visitó este jueves la provincia de Cienfuegos, para evaluar in situ las medidas adoptadas antes, durante y tras el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba, pero que ocasionara daños en el territorio sureño, azotado por vientos fuertes de tormenta tropical.

El occidental municipio de Aguada resultó la primera demarcación visitada, donde intercambió con las autoridades locales del Partido, Gobierno y del Sistema de la DC sobre el estado del río Hanábana, causante en otras oportunidades de cortes del tráfico por la Autopista Nacional.

En compañía de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y su primera secretaria en la provincia; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial, y de otras autoridades del órgano, evaluaron en Rodas la experiencia en la creación de los centros de gestión para la reducción de riesgos, red completada en Cienfuegos con ocho centros municipales y uno provincial. Este es un territorio surcado por los ríos Damují y Anaya; y que recibe además las aguas de los embalses Voladora y El Salto. Este último dejaría incomunicados los asentamientos de Cartagena y Congojas, al sobrepasar la capacidad durante el paso del evento meteorológico.

Tras una presentación de Eleidi Castellanos Estopiñales, secretario del Partido en territorio rodense, con cifras y datos aportadores de cuánto se ha hecho en la recuperación de viviendas, instituciones, viales y la agricultura; y los aportes de Luis Figueroa Terry, designado jefe del Grupo Temporal, comentaron sobre los aspectos positivos y negativos en el curso de la adopción de medidas de reducción de riesgos.

Dailin Ortega Quiró, jefa del Centro rodense de Gestión de Riesgos, disertó sobre la experiencia de contar con una información precisa y oportuna, que tributaran a las autoridades sobre hidrología, estado de los embalses y diques, situación epidemiológica, entre otros parámetros, datos que permiten organizar el trabajo y adoptar decisiones en los consejos y zonas de defensa.

En Cienfuegos, el general Pardo Guerra participó de un encuentro con el Consejo de Defensa Provincial, durante el cual intercambió con varios de los subgrupos que lo conforman. En particular, conversó con Jesús Rey Pérez, director de la Empresa Eléctrica, interesado en la situación de los postes del tendido en la carretera del Circuito Sur, quién lo actualizó sobre soluciones técnicas para evitar la caída de otrora.

En la sede del Centro provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos le fue proyectado un material audiovisual que recoge los daños y situaciones de emergencia en territorio cienfueguero: penetraciones del mar, derribo de árboles y cosechas, e inundaciones que se produjeron en la provincia.

“Es preciso profundizar en la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos; capacitar a los integrantes de los consejos de defensa a todas las instancias; identificar los centros de evacuaciones óptimos. Son muchas de las tareas que debemos perfeccionar, porque estos eventos meteorológicos seguirán ocurriendo y es preciso estar preparados. Eso lo hemos recalcado en todos los territorios. La experiencia de Cienfuegos en la fundación de estos centros es positiva, y el territorio se une a la vanguardia en su creación”, dijo a los presentes al término de su visita.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles