Estudio a distancia y semipresencial en nuevo curso de la Universidad de Cienfuegos

A partir del 1ro de febrero de 2021 iniciará el período académico en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) para los estudiantes continuantes de todos los tipos de cursos: diurno, por encuentros, a distancia y el programa de Educación Superior de Ciclo Corto; pero no como era tradicional, sino desde adecuaciones precisas ante la compleja situación epidemiológica de la provincia.

Según explicó la Dra. Xiomara García Navarro, vicerrectora de formación de la UCf, el proceso docente de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades, Educación y Ciencias de la Cultura Física y el Deporte comenzará con la combinación de las modalidades de estudio a distancia y semipresencial, priorizando el currículo base.

Por su parte, los estudiantes de las Ciencias Agrarias del diurno, realizarán sus prácticas laborales en las primeras cuatro semanas de febrero, tributando a diferentes disciplinas. Mientras que el curso por encuentros de esa facultad sí volverá a las aulas bajo el mismo régimen que las otras carreras, a distancia y semipresencial.

Los Centros Universitarios Municipales (CUM) también activarán sus procesos docentes bajo iguales modalidades de estudio y con especial atención a la zona de residencia de los estudiantes y situación de cada territorio.

“La carrera de Cultura Física que tiene estudiantes del municipio Cienfuegos, sabemos que no podrán trasladarse a las sedes de los CUM; por ello, queda pospuesto su inicio hasta que mejore la situación epidemiológica”, agregó García Navarro.

¿Y el primer año cuándo empieza? Luego de dilatarse en el tiempo tras el impacto de la Covid-19 en el país, los de nuevo ingreso iniciarán el curso en febrero tal y como se había previsto, pero desde otra perspectiva: “se incorporarán a tareas de impacto en las comunidades durante ese mes, vinculados a las necesidades que demanda la UCf y el Consejo de Defensa Provincial y Municipal.

“La Facultad, de conjunto con el departamento de Extensión Universitaria y las organizaciones estudiantiles coordinarán su incorporación a las labores de la capital provincial, y en los demás municipios descansará esa responsabilidad en los decanos y las direcciones de los CUM”, dijo la Dra. Xiomara García Navarro, vicerrectora de formación de la UCf.

Para el primer año del curso por encuentros se pospone la apertura del periodo académico hasta la segunda quincena de febrero.

Otro aspecto importante es el proceso de matrícula y demás trámites asociados a la institución universitaria. Para tales gestiones se decidió prorrogarlo hasta que se inicie el curso académico de modo presencial en horarios extra docentes y no atrasar las clases. Será un comienzo atípico. Dependerá de una coordinación digital exitosa, de estimular la presentación de los estudiantes a exámenes de suficiencia, de multiplicar los trabajos extraclases y de corte investigativo, de plataformas interactivas con los contenidos de las asignaturas… será un reto, pero no un imposible.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir