Estudiantes universitarios apoyan ante coyuntura energética
vie. Dic 6th, 2019

Estudiantes universitarios apoyan ante coyuntura energética

Cuba no renuncia al vínculo de los estudiantes universitarios con actividades productivas y sociales. /Foto: Cortesía de la UCf

Cuba no renuncia al vínculo de los estudiantes universitarios con actividades productivas y sociales. /Foto: Cortesía de la UCf

Ante el actual contexto de ahorro energético que vive Cuba y el reajuste temporal en los programas docentes en las Universidades, estudiantes y profesores de la “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos, se suman a apoyar las medidas gubernamentales en esta provincia.

Tres frentes hasta la fecha concentran el activismo de estos jóvenes universitarios: fiscalizadores en los puntos de embarques de transporte, inspectores de la Empresa Eléctrica en los 80 centros laborales que clasifican entre los más altos consumidores de energía y como educadores en las enseñanzas media y preuniversitaria.

“Ha sido un proceso voluntario. A ellos se les convoca por las organizaciones estudiantiles y acude el que lo desee. Hasta hoy han demostrado un gran sentido de pertenencia hacia su pueblo y la Universidad, con un eficaz trabajo en los lugares donde están.

“Los alumnos recibieron las pautas a seguir de parte de especialistas de la Empresa Eléctrica, buscamos disminuir la demanda durante los horarios picos y afectar lo menos posible a la población”, agregó Jorge Misa Hernández, secretario de la UJC en la Universidad de Cienfuegos.

Alrededor de 25 estudiantes llegan a diario a los ocho puntos de embarque del municipio cabecera para ayudar en el control de la transportación de  trabajadores y ciudadanos en general. De su labor han salido largas listas de carros estatales que todavía no son conscientes de que es hora de ayudarnos entre todos.

La Dra Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, informó a 5 de Septiembre que se reajustó la docencia a la modalidad semipresencial en todas las carreras del curso diurno y por encuentros. No obstante, los estudiantes cuentan con guías de estudio que serán evaluadas después del 30 de septiembre.

Durante el proceso revolucionario, los universitarios han participado en varias tareas importantes en Cuba, desde Censos de Población y Vivienda hasta labores agrícolas; sustitución de equipos electrodomésticos durante la Revolución Energética en los 2000, y en estudios sobre el aprovechamiento del combustible.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share