Estudian potencialidades para uso racional de la energía en Cienfuegos

3
495
El uso racional de la energía en la industria azucarera constituye una de las líneas de investigación del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente en Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado

El uso racional de la energía en grandes empresas e industrias de la región centro sur de Cuba, es el núcleo de las investigaciones realizadas en 2017 por el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Cienfuegos.

Mario Álvarez Guerra, director de esa institución científica, señaló que los principales resultados implican “el estudio de los sistemas eléctricos industriales mediante la aplicación de tecnologías novedosas en centrales azucareros y otras entidades de la provincia”.

El sistema implementado a través del accionamiento eficiente y el empleo de variadores de frecuencia, permite ajustar el consumo de energía de los equipos a la demanda real.

Otra línea investigativa evalúa la introducción en el país de motores eléctricos eficientes ante la presumible desaparición de los de clase estándar, apuntó Álvarez Guerra.

“Se trata de un campo muy amplio, con significativos avances en el mundo y necesariamente Cuba deberá importar en algún momento dicha tecnología, precisó el director del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente. Hoy examinamos la potencia de los motores en condiciones empíricas, con técnicas propias de la inteligencia artificial y la modelación”.

Extender la norma internacional de los sistemas de gestión de la energía (ISO 50001) a grandes empresas consumidoras de Cienfuegos, clasifica entre los proyectos ejecutados con la asesoría de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía.

“Durante el año se trabajó en los hospitales del territorio, hoteles, entidades azucareras y en los frigoríficos de la Agricultura”, indicó Álvarez Guerra.

El Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente en Cienfuegos investiga también la producción energética a través de las fuentes renovables, al ser este uno de los objetivos principales del Gobierno cubano hacia 2030. Para entonces está previsto que el 24 por ciento de la electricidad en el país se genere a partir de energías limpias.

3 Comentarios

  1. Aprovechar la producción de energía limpia que produce la industria azucarera es necesario, no solo para lo que implica desde el punto de vista económico sino además medioambiental.

Dejar respuesta