Estudian manglares del Delfinario de Cienfuegos

El buen estado del estero de manglares, en el enclave del Delfinario de Cienfuegos posibilita la estancia de los ejemplares en condiciones de semilibertad, según informaciones de Regla María Alomá Oramas, jefa del Grupo Socioambiental del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

“Analizamos el estero del Delfinario, muy importante por los valores que aporta, esos manglares entregan calidad de vida a los delfines, los protegen de adversidades en la vida cotidiana; lo otro sería solo ampararlos de fenómenos meteorológicos”.

Regla María Alomá Oramas, jefa del Grupo Socioambiental, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). /Foto: Dagmara Barbieri.

Desde hace tres años el CEAC aplica mediciones de fuerza, presión, estado, impacto y respuesta para examinar la interrelación entre las actividades humanas y los procesos naturales con estas plantas marinas y sus valores.

Exploran la sostenibilidad del manglar para brindar bienes y servicios ecosistémicos que beneficien el desarrollo de actividades sociales y económicas.

El estero del Delfinario de Cienfuegos ha sido objeto de mediciones de indicadores, reveladores de sostenibilidad moderada y alta.

Agregó Alomá Oramas que además, estudian Arroyo Inglés, área costera muy importante por la cantidad de materia orgánica que tributa a la bahía sureña.

Vale destacar la actual primera fase de exámenes de carbono en los manglares cienfuegueros mediante técnicas digitales e información satelital, a fin de cuantificar su estado y los efectos del cambio climático, como parte de la Tarea Vida.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir