Estructuras campesinas se fortalecen en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Jun 24th, 2019

Estructuras campesinas se fortalecen en Cienfuegos

Cooperativistas en Cienfuegos fortalecen su quehacer. Foto/ Internet

Cooperativistas en Cienfuegos fortalecen su quehacer /Foto: Internet

Por: Luana Lobelle Muñiz *

Al cabo de dos años de creadas las organizaciones de base (OB) de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), una mirada retrospectiva en el tiempo trascurrido desde entonces permite justipreciar los resultados tras ese paso en Cienfuegos. Algunos criterios dan cuenta de la acertada decisión.

“Estas organizaciones han permitido establecer en cada zona una vinculación directa y estrecha con el campesino, de modo tal que le llegue la información en corto tiempo. Por tanto, pienso que estamos en otra etapa, aunque todavía nos queden retos por delante”, asegura Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Anap en la provincia.

¿Cuáles son esos retos?

Yasmín Jiménez Álvarez
Yasmín Jiménez Álvarez

“Lograr que nuestros asociados se relacionen y motiven muchos más. Trabajar en la incorporación de mujeres al sector. Además, hay que continuar estimulando a los que cumplan en los distintos indicadores para incentivarlos a elevar la producción agropecuaria, que en definitiva es el principal objetivo de todas estas transformaciones.

Pienso que tras dos años de labor, nos encontramos en un buen momento. Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de balance de esas organizaciones en todas las cooperativas, animados por fechas significativas para el campesinado cubano, como es el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas”.

Precisamente, por la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortiz, del municipio de Abreus, inició el balance, asamblea piloto que permitió transmitir la experiencia para el resto de las OB.

A propósito, Maricela Diéguez Alfonso, ratificada en el cargo de presidenta de la OB en la “Adolfo Ortiz” expone algunos criterios:

“Mi compromiso es no defraudar a mis asociados. Además, profundizaré en el vínculo de la cooperativa con los campesinos, haciendo énfasis en la atención a los mismos. Pero, lo más importante es que nunca diré ‘no’ a las tareas que se me asignen”.

¿Qué aspectos crees que faltan por trabajar?

“Pienso que debe profundizarse más en la labor política e ideológica. Hay que llegarle más al que está al pie del surco y a su familia. Ellos deben sentirse atendidos, como trabajador y ser social. No podemos olvidar que son la base de toda producción agropecuaria”.

¿En que lo ha beneficiado la creación de las organizaciones de base desde su posición de campesino?

Abelardo García
Abelardo García

“Primero quiero decir que al principio de fundadas estas estructuras, yo no las asimilaba, creía que no iban a tener frutos. Sin embargo, demostraron todo lo contrario”, afirma Abelardo García, productor asociado a la CSS Adolfo Ortiz.

“En estos dos años los campesinos hemos sentido que hay más preocupación por parte de la organización hacia nosotros. La junta directiva se reúne y recolecta un aporte económico cuando hay un cooperativista enfermo. Pero no solo se ha avanzado en el aspecto social, también en el productivo; pues    se analiza con cada productor sus resultados y deficiencias”.

*Estudiante de Periodismo

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles