Estiman una cosecha de 842 toneladas de café cereza en Cienfuegos

Para cosechar el estimado de 842 toneladas de café Cereza, los pobladores de las montañas del macizo montañoso de Guamuhaya, en esta provincia del centro sur de la Isla, desde el amanecer y hasta que se oculta el sol, permanecen en los cafetales apoyados por movilizaciones de los organismos del municipio de Cumanayagua.

Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, declaró que en este en este momento pico, alrededor de 700 personas recogen los granos maduros.

Explicó que hoy se encuentran al 23 por ciento del total del café cereza cosechado, que se convierte en café oro, y el propósito es acopiar 160 toneladas al cierre del año, fundamentalmente de las plantaciones afectadas por las intensas lluvias y los vientos de la tormenta tropical Eta.

Fuerzas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Cruz, del consejo popular Crucecitas, movilizadas desde antes y después del fenómeno meteorológico, junto con el Ejército Juvenil del Trabajo, campesinos, federadas, cederistas y trabajadores de los diversos sectores, apoyan la recolección en el polo productivo cafetalero de Cienfuegos.

Con cierre 31 de diciembre, la cosecha debe avanzar a más del 80 por ciento, y la industria ya está lista, con las tres despulpadoras ecológicas, además del combustible garantizado.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Un Comentario en “Estiman una cosecha de 842 toneladas de café cereza en Cienfuegos

  • Avatar
    el 30 noviembre, 2020 a las 9:33 pm
    Permalink

    Que bueno pero cuenten también con la juventud recuerdo que hace unos años atrás se movilizaron para apoyar en esta misma etapa y ETP fue con estudiantes y docentes de las escuelas.
    Los Docentes y estudiantes del CM Juan B. Jiménez de Espartaco, Palmira estamos dispuestos a dar nuestro granito en la cosecha.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir