Este domingo, mi voto por Cuba | 5 de Septiembre.
dom. Dic 15th, 2019

Este domingo, mi voto por Cuba

Ilustración: Juventud Rebelde

En genuina demostración de democracia participativa, este domingo 11 de marzo más de 310 mil cienfuegueros estamos convocados a acudir a los 768 colegios electorales habilitados en el territorio, a fin de ejercer el derecho al voto directo y secreto, como parte del proceso de las elecciones generales, para elegir a los 75 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los 23 diputados por Cienfuegos al Parlamento cubano.

José Alberto Gómez Puerto, secretario de la Comisión Electoral Provincial (CEP), recordó que la apertura a los comicios está fijada para las siete de la mañana (7:00 a.m.), mientras el cierre debe efectuarse a las seis de la tarde (6:00 p.m.) con vistas a realizar los escrutinios de la votación.

El elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, ya sea la de color verde para los diputados o la blanca, designada a los delegados provinciales. En el momento previo al sufragio puede marcarse con una X junto al nombre del o de los candidatos a los que le confiere el voto. En tanto, si desea hacerlo por todos, en muestra de la unidad de los cubanos, simplemente marque la X en el círculo que aparece en dicho documento.

Todo ciudadano cubano, con 16 años de edad cumplidos, la capacidad legal y mental que le reconocen la Constitución de la República y la Ley Electoral, y ser residente permanente el país por un período de más de dos años antes de las elecciones, tiene derecho a ejercer su voto.

Además, se contempla entre los requisitos, estar inscripto en el Registro de Electores del municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar donde tiene fijado su domicilio o también en la lista de la circunscripción electoral especial. Es de estricto cumplimiento la presentación en la mesa electoral del carné de identidad o el documento de identidad del instituto armado al que pertenece.

El funcionario de la CEP aclaró que en esta elección, como se vota por los candidatos a diputados que tienen una proyección nacional, se permite que si un elector se presenta al colegio, sin residir en el lugar, pero se encuentra en él por razones justificadas, puede ejercer su derecho al voto en esa demarcación.

Agregó Gómez Puerto que las regulaciones para facilitar el sufragio de todos establecen crear colegios electorales especiales en aquellos lugares de altas aglomeraciones de personas, como es el caso de hospitales, terminales de transportación y residencias de brigadas de trabajo o estudiantiles, entre otros.

Las personas con limitaciones físicas, encamadas o cualquier otra razón de enfermedad que les impida asistir al colegio, podrán solicitar que les hagan llegar la boleta para ejercer el sufragio, tal y como lo estable la Ley Electoral.

Al decir del secretario de la CEP, la prueba dinámica del pasado domingo no solo permitió comprobar el aseguramiento del transporte, las comunicaciones y el resto de la logística, sino que constituyó un ejercicio práctico para las más de 5 mil autoridades electorales de la provincia, fundamentalmente en el entrenamiento para realizar los escrutinios.

El ensayo develó algunas incongruencias en el funcionamiento del transporte automotor, el acondicionamiento de los locales y la garantía de las redes telefónicas, todas posibles de ser solucionadas antes de las elecciones del próximo domingo 11 de marzo.

Como muestra de la transparencia y el rigor en el acatamiento del carácter democrático del proceso electoral cubano, se cuenta con más de 700 estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior que fungirán como colaboradores, además de 60 juristas, cuya función consiste en supervisar cada paso de las elecciones.

El próximo 25 de marzo quedará constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular y su presidencia. En tanto, como se ha informado, para el 19 de abril se hará pública la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share