Estampas sobre la vida secreta

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

En el entorno de la reciente XIV Feria de la Estampa, bajo el auspicio de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos y el patrocinio del Consejo Provincial de las Artes Visuales, sucedió una muestra singular que protagonizan 9 estudiantes de la Academia de Artes Plásticas de la Escuela de Arte Benny Moré, intitulada Ensayos.

La colección, todavía situada en la sala transitoria que acoge a los públicos en el pórtico mismo del Museo Provincial de Historia de esta localidad, discurre a través de una veintena de grabados concebidos por estudiantes del primer, segundo, tercer y cuarto año de la corporación académica, en los que se vislumbra cierta variedad de poéticas y discursos, más hijatos de las interrogantes o dudas que de las certezas. He ahí uno de los valores más latentes de esta oleada: esa capacidad para explorar los aforos de una disciplina antiquísima y con múltiples formas de impresión, al tiempo que una narrativa visual domeñada por los laberintos del subconsciente. Justo, esta atmósfera surreal y neo expresionista emerge en el grueso del muestrario, como síntesis de los miedos, anhelos y sinsabores de una generación que indaga los atajos del futuro y no teme compartir sus extenuaciones.

En el listado de artistas predomina el agrupado de féminas: Ana Gloria González Roque (1er año), Claudia María Estupiñan Díaz, Jessica del Sol Araña, (2do año), Liz Angelina Fernández García, Lisandra de la Caridad Gil Concepción, Leidianis de la Caridad González Santos (3er año), Amanda Lucía Sánchez González y Diana Laura Ledesma Blázquez (4to año), escoltadas por el joven Saimon León Sarduy (2do año); colectivo femenil que se construye en tanto grabadoras y se arriesga en favor de un relato que devela los signos de género, ora desde la complejidad de su articulado científico (al modo de los reflujos de la psicología según Jung), ora desde una dimensión ensayística, encauzada a los procedimientos y cierta sinfonía telúrica o sensorial; las menos como un modo de explayar su vocación como ilustradoras de estados espirituales.

En el listado de artistas predomina el colectivo de féminas.

Ensayos consuma a la estampa femenina como leit motiv de los relatos visuales, usualmente problematizados en entornos surreales, donde el color termina discriminado y la monocromía contribuye a crear atmósferas que refuerzan los principales entibos de la mujer cubana, unas veces en torno a la familia y su quebrantamiento, a los estigmas de los procesos migratorios, otras a la melancolía y los deseos recónditos, la fragilidad humana, al amor y el desamor. Este enfoque nos ofrece una idea sobre las antedichas construcciones culturales, aunque no se pronuncian como un reclamo de igualdad de oportunidades sino como un develatorio de las preocupaciones más latentes de la mujer, claramente desde una mirada simbólica.

La exposición no sólo vaticina el ascenso de nuevas grabadoras a la historia del arte local, sino también sus potencialidades para generar impactos entre los públicos de la isla, anhelante de relatos más introspectivos y vigorosos, menos patriarcales y retóricos. Estas son estampas sobre la vida secreta que autentifican ese nuevo poder y ejercicio democrático.

He ahí uno de los valores más latentes de esta oleada: esa capacidad para explorar los aforos de una disciplina antiquísima y con múltiples formas de impresión.
La exposición no sólo vaticina el ascenso de nuevas grabadoras a la historia del arte local, sino también sus potencialidades para generar impactos entre los públicos de la isla.

Visitas: 6

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *