“Estamos llenos de jóvenes buenos y comprometidos”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Es una muchacha tan delicada como sensible, cuya cordialidad y buenas maneras en nada le impiden, empero, ejercer la justicia con el nivel de exigencia requerido.

La delegada al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Kirenia Viscay de la Cruz, fiscal jefa del municipio de Cienfuegos desde hace dos años, a sus 34 es una joven que apuesta por Cuba, por su juventud.

“Una prueba es esta misma Fiscalía: no solo aquí, sino en el resto del país. Está repleta de jóvenes abnegados y comprometidos, como  toda nuestra Patria”, sostiene.

“Hay problemas, sí, y uno ve juventud por ahí que te decepciona. Yo misma que rozo con tantas cosas feas por mi trabajo, a veces hasta me preocupo; pero me reconforto cuando pongo la balanza y constato la existencia predominante de mucha más gente buena, comprometida, cuyos ejemplos valiosos debemos replicar”, dice.

“Y esos ejemplos, y las experiencias fecundas de nuestro país (muchas y visibles en cada jornada de nuestra cotidianidad) las vamos a exponer en el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, un evento dedicado para más gloria a nuestro Fidel de siempre, eterno compañero y maestro”, prosigue la representante al evento internacional.

La madre de un niño de cinco años, eterna lectora, amante de la buena música cubana y enemiga acérrima del reguetón, asistirá al certamen global previsto del 14 al 22 de octubre en Sochi, Rusia, debido a sus éxitos en una trayectoria que estuvo jalonada por su labor como fiscal provincial por varios años en el Departamento de Procesos Penales; así como por su permanente vínculo con la Unión de Jóvenes Comunistas y el universo juvenil.

Ingresó a la UJC desde décimo grado, para desde entonces ser secretaria general de comités de base, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios a nivel de facultad y otras muchas responsabilidades que desempeñó con notables resultados.

Cree la penalista cienfueguera (nació en Guantánamo, pero vino para acá a los tres años) que una forma óptima de ayudar a la Revolución, al proceso social que defendemos, es ser cada día mejores seres humanos y más capaces profesionales.

Interrogada sobre los retos que afronta al ocupar un cargo como el suyo, contesta que “todo trabajo que requiera enfrentamiento es muy complicado, si se tienen en cuenta los problemas presentes dentro de la sociedad actual, pero ese reto se logra vencer”.

Al preguntarle cómo, responde: “En primer lugar ganándonos —y no perdiendo nunca— la confianza de la población como representantes del Derecho, sobre la base de escucharla y sensibilizarnos con su problemática; y lo segundo, esforzándonos al máximo para tratar de resolver su situación equis, pues la persona acude a la Fiscalía porque confía en que vamos a resolver su problema.

“Incluso, aun cuando no le asista la razón y aunque nos vayamos a sentar consigo a explicarle por qué no cuenta con ella, ese ser humano debe sentir que usted se preocupó por cuanto le confió, que usted investigó, intentó ayudarle y buscó la verdad.

“Para llegar a esa verdad y actuar con justicia, uno precisa ser muy responsable con lo que hace o dice, estar muy comprometido con la Revolución y el justo orden jurídico por esta propugnado. Y  ser un abogado o fiscal apasionado, enamorado de la profesión, porque aquí se trabaja mucho y sin hora”, confiesa.

Visitas: 100

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en ““Estamos llenos de jóvenes buenos y comprometidos”

  • el 25 febrero, 2021 a las 4:36 pm
    Permalink

    No quiero hacer comentarios, solo necesito una entrevista con usted, lo antes posible

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *