Estalla conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Rusia llama a evitar escalada

El Consejo de la Federación (senado ruso) llamó hoy a los gobiernos de Azerbaiyán y Armenia a evitar una escalada de su conflicto en torno al enclave montañoso de Nagorni-Karabaj, cesar las hostilidades y buscar un diálogo.

‘Será necesario pasar todo a la mesa de negociaciones, los combates deben cesar’, consideró el vicejefe del comité senatorial de Relaciones Internacionales Vladimir Dzhabarov, quien recordó que para resolver ese diferendo existe el Grupo de Minsk.

Ningún conflicto debe resolverse en el campo de batalla, estimó.

El gobierno armenio denunció esta jornada el bombardeo por parte del ejército azerí de varios poblados del enclave de Nogorni-Karabaj, incluida su principal ciudad, Stepanakert, con fallecidos y heridos entre los civiles.

De su lado, el gobierno azerí denunció que las fuerzas armadas armenias agredieron varios poblados fronterizos cerca de Nagorni-Karabaj, también con saldo de varios muertos y lesionados.

El mando del ejército armenio informó sobre el derribo en las últimas horas de dos helicópteros de combate y tres drones de Azerbaiyán.

Sin embargo, la jefatura militar azerí desmintió esa versión y aseguró que no tuvo pérdidas de su técnica militar en acciones de guerra.

Amenaza de internacionalización

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, llamó a la comunidad internacional a evitar una escalada en la región, así como a evitar que Turquía se involucre en el conflicto, habida cuenta previamente Ankara expresó su apoyo a Azerbaiyán.

«Pido al Grupo de Minsk de la OSCE y a toda la comunidad internacional que se centren en la gravedad de la situación. Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener las consecuencias más impredecibles», declaró el primer ministro, agregando que «la guerra puede traspasar las fronteras de la región y adquirir una escala más amplia».

«Pido a la comunidad internacional que utilice todos los mecanismos para no permitir que Turquía participe en el conflicto», indicó.

En las últimas horas se conoció también un comunicado de la OTAN en el que la organización noratlántica expresa estar «profundamente preocupada» por la escalada de tensiones e insta a las partes a cesar el fuego.

La Unión europea y Francia también exhortaron a un alto el fuego.

Contexto

Los combates se producen después de un relativo receso desde el pasado 12 de julio, cuando Bakú y Ereván se acusaron de ataques y provocaciones mutuas que culminaron con choques armados en la zona fronteriza de Tebuk, a cientos de kilómetros de Nagorni-Karabaj.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en torno a la región montañosa de Nagorni-Karabaj se inició en 1988 y se extendió con intervalos hasta 1994. Nagorni-Karabaj es una región que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona ‘de facto’ como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

Desde 1992 funciona el Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), dirigido a mediar en el referido diferendo.

Los copresidentes de ese grupo de la OSCE son Rusia, Francia y Estados Unidos. Esa entidad realizó varias rondas de conversaciones en 2019. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir