Estados Unidos “se quita el sombrero” ante la Aduana de Cienfuegos

1
869
La Aduana de Cienfuegos garantiza condiciones de seguridad para la aviación civil. / Foto: Centro de documentación

“Me quito el sombrero ante el trabajo de la Aduana”, afirmó públicamente el funcionario de la Administración de Seguridad y Transporte (TSA) de los Estados Unidos, que fiscalizó, en octubre del pasado año, las condiciones de seguridad aeronáutica existentes en Cienfuegos.

Así lo atestigua Laidys Herrera Becerra, merecedora de ese elogio por su desempeño profesional en el aeropuerto Jaime González. Con 29 años, ella dirige a siete oficiales en la especialidad de Seguridad a la Salida Internacional, disciplina instaurada hace poco más de un año como parte de los procedimientos operacionales en frontera.

“Dicho organismo ponderó el actuar competente de nuestro personal, el dominio teórico-práctico en el desarrollo de sus labores y la excelencia en la atención a los pasajeros. La calificación recibida fue de ‘satisfactoria’ y, de los 180 países evaluados, Cuba se ubicó entre los cinco mejores”, señaló.

La joven de 29 años Laidys Herrera Becerra se desempeña como especialista principal de Seguridad en Salida Internacional. / Foto: Efraín Cedeño

Según autoridades aduaneras, la comisión de la TSA constata en los aeropuertos las garantías existentes para los vuelos con destino a EE.UU.

“El tema supone una gran responsabilidad, pues tenemos el deber de evitar cualquier incidente que constituya un riesgo para la aviación civil  entre ambas naciones”, sostuvo Lissette Herrera Toledo, especialista principal del Departamento Jurídico de la Aduana en Cienfuegos.

“Para ello disponemos de sistemas automatizados y de profesionales altamente calificados en las áreas de radiología, detección de explosivos y técnica canina. Incluso, los oficiales se capacitan a partir de convenios con otros estados e instituciones internacionales”, añadió.

La nueva especialidad en implementación facilita el control sobre los viajeros y equipajes. Sus normativas vinculantes alcanzaron protagonismo con el restablecimiento de los vuelos regulares EE.UU.-Cuba en septiembre de 2016, aunque apenas a un año de ese acontecimiento, ya en el “Jaime González” dejó de operar la aerolínea American Airlines.

No obstante, “los mismos requerimientos serán estandarizados en la vía marítima, debido al incremento del arribo de cruceros a esta provincia. Solo para la actual temporada se espera la llegada por primera vez de nueve embarcaciones, en su mayoría de armadores estadounidenses”, puntualizó Laidys.

Durante 2017, los servicios aduaneros del territorio no registraron hechos de interferencia ilícita de gran envergadura, lo cual evidencia el resultado de los talleres, entrenamientos y evaluaciones sistemáticas. El equipo de radiólogos, por ejemplo, fue catalogado como el más integral del país.

Tales éxitos celebran el aniversario 55 de creada la Aduana socialista cubana, al aprobarse el 5 de febrero de 1963 un marco legal acorde con los objetivos del proyecto revolucionario. Ese instrumento jurídico pretendió convertir al pueblo en el principal beneficiario de la recaudación económica en la frontera.

“Hoy la misión continúa siendo brindar un servicio rápido y con calidad al paso de los pasajeros por nuestras instalaciones aeromarítimas, con los distintivos del buen trato y la amabilidad”, concluyó Lissette Herrera.

Lissette Herrera Toledo, especialista principal del Departamento Jurídico de la Aduana en Cienfuegos, significó el excelente trabajo realizado en 2017. / Foto: Efraín Cedeño

1 Comentario

  1. Por qué motivo se retiró , AA de Cienfuegos, muchos Cienfuegueros preferimos viajar por Santa Clara por el trato y porque las instalaciones están en mejor estado, en realidad no se ha dicho a que se debe el retiro de AA, algunos dicen que se reparará el aeropuerto de Cienfuegos, otro que no es rentable para la aerolínea esta ruta, pero no se ha dado una versión oficial.

Dejar respuesta