Establece el Ministerio de Turismo protocolos para el mercado interno

Ante la gradual reapertura de los servicios turísticos para el mercado nacional, el Ministerio del Turismo (Mintur) estableció un grupo de protocolos, publicados en su sitio web oficial.

Para realizar la reserva de servicios turísticos, el cliente deberá presentar la Tarjeta de Vacunación, con su esquema completo de vacunas. Deberá completar la Declaración Jurada del Cliente en el momento de hacer su reserva, certificando su estado de salud y no procedencia de un área de riesgo y/o en cuarentena.

Antes de abordar los ómnibus turísticos se le realizará toma de temperatura. Los clientes que resulten sospechosos de la COVID-19 serán remitidos a las instituciones de Salud destinadas al efecto.

Se informará a la autoridad sanitaria del territorio los datos de los clientes con síntomas febriles, para establecer la vigilancia clínico-epidemiológica correspondiente, recoge el sitio del Mintur.

Por otra parte, los trabajadores del sector del turismo y los trabajadores del transporte, aduana, inmigración y la aviación, de conjunto con los de Salud Pública fueron de los primeros en ser vacunados, y antes del 15 de noviembre se les aplicará una dosis de refuerzo.

Nuevas Medidas de Control Sanitario Internacional

En correspondencia con los resultados alcanzados se flexibilizan las medidas de Control Sanitario Internacional que fueron adoptadas en la fase de transmisión comunitaria y se establecen las siguientes: 

  1. Se elimina la cuarentena obligatoria de los viajeros internacionales al arribo al país a partir del 7 de noviembre y la realización del PCR-RT de entrada en frontera.
  2. Todos los viajeros internacionales (cubanos o extranjeros) que arriben al país, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti- COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.
  3. Todos los viajeros que no presenten pasaporte de salud o certificación internacional de vacunación anti-COVID-19, deberán portar al arribo una certificación de PCR-RT negativo a COVID-19, realizado no más de 72 horas antes de viajar, en un laboratorio certificado en el país de origen.
  4. Los niños menores de 12 años de edad, independientemente de su nacionalidad, al arribo a Cuba, estarán exentos de presentar un esquema de vacunación o prueba de PCR-RT.
  5. Al abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas exigirán a sus pasajeros la evidencia de un esquema de vacunación, o una prueba de PCR-RT negativo aplicado durante las 72 horas antes.
  6. Se solicitará la presentación de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud).
  7. El personal de Control Sanitario Internacional realizará en el aeropuerto de manera aleatoria toma de muestra para PCR-RT.
  8. Se mantiene el uso obligatorio del nasobuco o mascarilla dentro de las terminales aéreas y portuarias, al igual que en todo el país.
  9. Se mantendrá la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada: puertos, aeropuertos, marinas.
  10. Todo viajero internacional que arribe al país por cualquier punto de entrada y presente signos y síntomas de la COVID-19 u otra enfermedad trasmisible, será remitido a una institución de salud destinada al efecto y se le realizará una prueba de PCR-RT.
  11. Se mantendrá vigilancia epidemiológica de los turistas en las instalaciones hoteleras durante su estancia en el país, para ello se fortalece la asistencia médica con la ubicación de los equipos básicos de salud.
  12. Los propietarios de las casas de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país, son responsables de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes, la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos.
  13. Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares, estableciéndose la obligatoriedad de presentarse ante las autoridades de salud, en caso de presentar signos o síntomas sugestivos de COVID-19.
  14. Para los viajeros cubanos residentes en el país se restablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un periodo no mayor de 48 horas de su arribo, para darle seguimiento por el médico de la familia.
  15. Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará test de antígeno a SARS-CoV-2, al 7mo día del arribo, en su área de salud; y en caso de presentar síntomas, se tratará como un caso sospechoso.
Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS)

El Ministerio de Turismo trabaja en función de una recuperación responsable del turismo en Cuba, por lo cual todas las instalaciones que brindarán servicio, cuentan con la certificación de Turismo más Higiénico y Seguro (T+HS), garantizando con esto el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y de Turismo.

Por otra parte, se trabaja en un segundo ciclo de capacitación sobre los protocolos higiénicos sanitarios del sector, donde participan trabajadores estatales y no estatales, y se enfatiza en elevar la percepción de riesgo y el rediseño de los procesos que garanticen la operación turística, en virtud del cumplimiento de los protocolos, sin que se produzcan afectaciones en la calidad del servicio.

Se refuerzan los protocolos en las instalaciones, el uso de la mascarilla en lugares cerrados y en presencia de otras personas, el distanciamiento físico (con aforo de los diferentes locales de la instalación), la higienización constante, las medidas de desinfección de manos, toma de temperatura, entre otras.

Tomado de la página oficial del Ministerio del Turismo en Cuba

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir