Estable el huevo en venta liberada de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Estable el huevo en venta liberada de Cienfuegos

El huevo en Cuba constituye balance nacional. En 2015 no se cumplió la producción a nivel de país y aunque La Empresa Avícola de Cienfuegos ostentaba buenos resultados, el destino no era exclusivo para los de acá. Hoy existe estabilidad en la venta liberada, sobre todo porque se han dejado de enviar unos 2,9 millones de huevos a la capital.

“Al cierre de mayo teníamos 3,5 millones más de lo planificado. No obstante, se producen 868 mil menos que el año pasado en igual etapa porque estaba pactado así en el plan. Hubo una indicación de trabajar con lotes únicos y eso baja el promedio de cabeza, de ahí se deriva luego la disminución de huevos, como es lógico (…) Hay entonces menor aprovechamiento de las capacidades instaladas (…) Sin embargo, trae ventajas en cuanto a la bioseguridad”, dijo Pedro Benigno Sarduy Artiles, director general de la Empresa Avícola de Cienfuegos.

En la provincia existen cinco unidades de ponedoras, distribuidas en varios municipios. A través del programa de dignificación de la avicultura, existe un mejoramiento de las condiciones de las mismas, aun cuando muchos de los recursos que se necesitan están deficitarios.

“La alimentación de los animales resulta estable y la masa de gallina igual. A partir de la aplicación de las resoluciones 17 y 6, el salario se ha elevado considerablemente (…) El huevo se clasifica en tres categorías, el de primera es el superior a 48 gramos. Cuando el ave es joven, lo pone más chico, y ese tratamos de mandarlo a la canasta básica o a otros destinos diferente a la venta liberada”, agregó.

Tres veces en el año, cambian las reproductoras en las granjas avícolas. Cuando las gallinas cumplen el ciclo productivo, unos doce meses, son llevadas a sacrificio y la propia Empresa Avícola comercializa esa carne, que también responde a un balance nacional.

La estabilidad del huevo en el destino venta liberada, tanto en mercaditos como en bodegas, no tiene que ver directamente con los buenos resultados de los avicultores cienfuegueros, sino a que el país cumpla su plan y lo producido aquí se queda aquí.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles