Esperanzador septiembre (y meses posteriores) para la Plástica

0
354
La exposición de Wilfredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, abrirá en el Centro de Arte, el 4 de septiembre./Foto: Tomada de la página institucional de la UNEAC.

A partir de este 1 de septiembre iniciará en nuestro territorio el IV Encuentro Nacional de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero, en honor de dicho respetado crítico y Doctor en Ciencias sobre Arte; además académico, profesor, ensayista y narrador.

Fallecido en La Habana el 5 de enero de 2011, a los 44 años, pero con un legado extraordinario en la crítica de las artes visuales y cinematográficas, el pensamiento cultorológico cubano y continental tuvo en Caballero a uno de sus exponentes de mayor rigor científico y profundidad analítica.

Realizarán Evento Nacional de Teoría y Crítica de Arte Rufo Caballero

Las características principales de esta cuarta edición fueron consignadas en anterior información, de manera que ahora nos detendremos en un momento cardinal del evento, como es la apertura de una muestra de Wilfredo Lam.

Esto es, a no dudarlo, un suceso de elevada repercusión, del cual hablan a 5 de Septiembre Yoannia Aguirre González, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y Rafael Cáceres Valladares, vicepresidente primero de la Uneac y especialista principal del Consejo, que atiende el Taller de la Sociedad Gráfica de Cienfuegos.

Yoannia Aguirre González, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas./Foto: Efraín Cedeño

Según informaron las fuentes, la exposición de Wilfredo Lam, el más universal de los pintores cubanos, abrirá en el Centro de Arte, el 4 de septiembre.

La muestra está compuesta por 18 grabados originales del célebre creador nacido en Sagua la Grande en 1902 y fallecido en París en 1982; amén de por documentos, materiales audiovisuales y el plato de cerámica más grande que confeccionara el autor de La jungla.

Cáceres explicó que estas obras forman parte de la colección privada de Alexis Leyva Machado (Kcho), quien de forma generosa las facilitó para la exposición.

En torno a la obra de Lam ha sostenido Kcho -gran admirador  suyo-, que “está cargada de una energía que habla de nuestros orígenes, que habla de las mezclas de formas, sonidos, olores, colores, miedos y alegrías, que para mí conforman nuestra cultura”.

La presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas estimó que constituirá un verdadero regalo para el público cienfueguero, el cual durante 2019 podrá apreciar en su Centro de Arte a originales de otros artistas universales a la manera de Miró o Picasso, en virtud del anclaje acá de obras privadas de un coleccionista norteamericano, quien ya las ha mostrado en parte de la Isla.

Los entrevistados confirieron mucha importancia a la reevaluación jerárquica a la cual será sometido el Centro de Arte, el cual será -sostuvieron- el principal recinto galérico de la provincia, donde solo arribarán artistas y proyectos locales, nacionales e internacionales de primera línea.

Añadieron que el mes entrante -etapa denominada Septiembre en la Plástica-, resultará auspicioso en eventos diversos e intercambios con creadores de Santa Clara y Pinar del Río. Tras el “Rufo Caballero”, la Sociedad Gráfica de Cienfuegos presentará en la primera de las ciudades mencionadas la colección Gabinete de la estampa.

Complementa Cáceres que la Uneac santaclareña, la nuestra y el Consejo de las Artes Plásticas establecerán un proyecto de colaboración para todos beneficioso.

Una vez finalizado septiembre, anunciaron que proseguirán el trabajo para fortalecer la manifestación en Cienfuegos que, además de la necesaria jerarquización, precisa del respaldo institucional, del apoyo mediático y del complemento de la crítica de arte.

Rafael Cáceres Valladares, vicepresidente primero de la Uneac y especialista principal del Consejo, que atiende el Taller de la Sociedad Gráfica./Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta