Especialistas de Santiago y Holguín, a por colaboración médica

0
657
Dra. Yuneska Rodríguez Ochoa, intensivista del Pediátrico Norte de Santiago de Cuba./Foto: Juan Carlos Dorado

Como parte del coloquio sobre enfermedades raras desarrollado en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, tres médicos de la región oriental participan, en un intento de crear una red de profesionales, para retroalimentarse y establecer colaboración investigativa en torno a diagnósticos difíciles a los que arribar. “5 de Septiembre” conversa con ellos, sobre sus experiencias y expectativas en torno a estas patologías que generalmente debutan en edades tempranas.

En Cienfuegos, coloquio por Día Mundial de las Enfermedades raras

Yuneska Rodríguez Ochoa, intensivista, labora en el Pediátrico Norte de Santiago de Cuba: “Este evento, el primero al que asistimos y esperamos sean muchos más, nos aportará las experiencias del personal de Salud de acá, a la vez que trasmitimos las nuestras. Si bien en Santiago no son frecuentes las enfermedades huérfanas, como también se les conoce, en los últimos tiempos hemos detectado algunas y queremos buscar puntos comunes con otros colegas a la hora de establecer un diagnóstico. Eso es lo que esperamos de este evento y seguro se cumplirán nuestras expectativas”.

Elena Rodríguez, especialista en Endocrinología, llega desde Holguín, una provincia con apreciable incidencia de enfermedades raras. “Lo importante resulta en establecer equipos multidisciplinarios para atender todas las afecciones de los pacientes, y de esta manera elevar la calidad de vida, de ellos y de las familias, que sufren ante el impacto de saber a un hijo o aun nieto con una afección crónica. Yo pienso que en la medida en que confraternicemos como colegas, encontraremos soluciones diagnósticas correctas, y ahí precisamente radica el valor de tener encuentros como este”.

Dra. Elena Rodríguez, especialista en Endocrinología, Holguín./Foto: Juan Carlos Dorado

Andrés Andrés Matos, holguinero, especialista en Cuidados Intensivos, relata sus experiencias. “Nuestra provincia es en el país la de mayor incidencia y prevalencia en enfermedades raras; de hecho, la mayoría de los ingresos en el servicio donde laboro, es por esta causa. Fucosidosis, ataxia hereditaria, síndromes neurocutáneos, genéticas vinculadas al cromosoma X, entre otras. Por eso le concedo importancia a esta cita, de la que puedenestar naciendo relaciones para crear equipos y colaborar entre todos en la búsqueda de soluciones diagnósticas, en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Los kilómetros vencidos por los profesionales de la Medicina hasta Cienfuegos esta vez, no serán en vano, porque las relaciones ya están establecidas; en el futuro podrán explotarse videoconferencias, llamadas tripartidas y todo cuanto se precise, incluso la presencia acá, allá o acullá de especialistas, para colaborar, aportar o investigar, resulta relevante en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades huérfanas, las que afectan, en lo fundamental, a niños polipatológicos.

Dr. Andrés Andrés Matos, intensivista, Holguín./Foto: Juan Carlos Dorado

Dejar respuesta