Espantado de todo: sentido tributo a Martí, Héroe Nacional de Cuba

La sala Teatro A Cuestas, de Cienfuegos, sirvió de escenario para que el jurado de la edición 61 del Premio Casa de las Américas 2020 disfrutara de la extraordinaria obra teatral Espantado de todo, del dramaturgo y director Atilio Caballero.

Un sentido tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí, que el grupo de Teatro de la Fortaleza defiende orgánicamente, bajo la musa de una profunda investigación bibliográfica y epistolar. Obra donde discurren las virtudes, amores, frustraciones, amigos, enemigos… para visualizar una imagen más íntima del más universal de los cubanos.

El jurado pudo interactuar en la puesta de escena; muchos leyeron parte de las cartas que Martí escribiera durante su vida. Las ovaciones no faltaron, prendados de la originalidad del texto dramático y los valores de la obra en sí misma.

Lea también || José Martí: “El vicio tiene tantos cómplices en el mundo…”

Casi una veintena de intelectuales integran el jurado de esta convocatoria, quienes desde hace ya varios días ya comenzaron sus lecturas en los distintas categorías a concursar: Cuento, Teatro, Ensayo, Literatura brasileña, Literatura caribeña en francés o creole y por el Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Los jurados proceden de una decena de países, entre estos Brasil, Ecuador, México, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Haití, Colombia y Cuba.

Hasta el 25 de enero sesionará en Cienfuegos la edición 61 del «Casa», momento en que serán presentados a la población los textos ganadores del pasado año.

El jurado del Premio Casa de las Américas 2020 disfrutara de la obra teatral Espantado de todo. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

El jurado del Premio Casa de las Américas 2020 disfruta de la obra teatral Espantado de todo. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir