España se une a ola mundial de reclamos contra el racismo

Miles de españoles se unieron hoy a las manifestaciones de reclamos contra el racismo en todo el mundo, tras la ola de protestas desatada en Estados Unidos por la muerte de un afroamericano asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.

Los manifestantes, miles según las estimaciones de la policía local, se reunieron a media jornada frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, para condenar la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años, repitiendo sus últimas palabras «No puedo respirar».

«No hay paz sin justicia» o «Los racistas son los terroristas», coreaban los manifestantes, quienes, frente a un importante cordón policial, se arrodillaron durante un minuto de silencio en señal de protesta contra las violencias policiales contra los negros, un gesto iniciado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick en 2016 en un estadio cuando sonaba el himno de Estados Unidos.

Para Leinisa Seemdo, una traductora de español de 26 años de Cabo Verde, «el racismo no conoce fronteras».

«He vivido en China, Portugal, y ahora en España y en todos los países donde he vivido, he experimentado discriminación debido al color de mi piel», afirmó.

La organización Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE) convocó manifestaciones en diez ciudades del país, desde Pamplona, en el norte, hasta el archipiélago canario en la costa de África.

Manifestación contra el racismo en Barcelona. /Foto: Lluís Gené (AFP)

Manifestación contra el racismo en Barcelona. /Foto: Lluís Gené (AFP)

En Barcelona, en el nordeste del país, cientos de manifestantes llenaron la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el gobierno regional. Enmascarados y manteniendo su distancia, levantaron carteles en inglés para denunciar el racismo en España y Europa.

Otras marchas están previstas durante la jornada en Copenhague, Bruselas, Glasgow y Londres, donde el sábado una manifestación pacífica de miles de personas terminó en enfrentamientos.

Nueva York levanta el toque de queda

Entretanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, levantó este domingo el toque de queda vigente en la ciudad durante casi una semana mientras las protestas antirracistas arreciaban allí y en todo Estados Unidos.

«Ayer y en la última noche vimos lo mejor de nuestra ciudad», tuiteó de Blasio y anunció que el fin del toque de queda se hacía «efectivo inmediatamente».

La medida que regía entre las 08H00 PM y las 05H00 AM, se adoptó en la ciudad por primera vez en 75 años luego de que varias tiendas de Manhattan fueron saqueadas en medio de las protestas masivas contra la brutalidad policial. El cese ocurre un día antes de la gradual «reapertura» económica tras más de dos meses de confinamiento contra el coronavirus.

Esta semana Nueva York entrará en la fase uno del plan para reactivar la economía del estado que quedó paralizada por las medidas contra el coronavirus que causó la muerte de más de 21 mil personas en la ciudad más populosa.

La primera etapa de la reapertura permitirá la reanudación de las actividades de los sectores de manufactura y construcción. Los comercios tendrán acceso muy restringido.

Una imagen de George Floyd durante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Nueva York, el 6 de junio de 2020. /Foto: Angela Weiss (AFP)

Una imagen de George Floyd durante las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial en Nueva York, el 6 de junio de 2020. /Foto: Angela Weiss (AFP)

Muchos manifestantes desafiaron el sábado el toque de queda en Nueva York pero fueron ignorados por la policía que en noches anteriores respondió agresivamente contra quienes lo transgredían.

Además de protestar contra el racismo, los manifestantes de Nueva York exigían cambiar leyes que protegen los antecedentes de los policías y recortar el presupuesto anual de 6 mil millones de dólares destinado a la fuerza. (Resumen con información de AFP)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir