Esgrima en Cienfuegos: todos para uno

0
383
Alejandro, Alexander, Gilberto y Julio (de izquierda a derecha). En sus armas descansan las mayores esperanzas cienfuegueras./ Foto: Yuliet
Alejandro, Alexander, Gilberto y Julio (de izquierda a derecha). En sus armas descansan las mayores esperanzas cienfuegueras./ Foto: Yuliet

En nuestro habitual recorrido por las diferentes disciplinas deportivas de la Perla del Sur, nos llegamos hasta la EIDE Provincial Jorge Agostini para conocer de cerca las interioridades de la esgrima de casa, deporte que en el año anterior tuvo un resultado más que discreto.

Los representantes de la categoría escolar continuaron su retroceso y del escaño diez cayeron al once. En el caso de los juveniles el resbalón resultó mucho más estrepitoso, pues del quinto puesto fueron a parar al decimosegundo, mientras que en la categoría social ni siquiera se compitió.

Pero lejos de amilanarse, los émulos de los mosqueteros del rey han salido ahora a la pista mucho más motivados. Hoy todas las armas en ambos sexos tienen representación en la matrícula actual, la cual está compuesta por 29 atletas, 27 de ellos de la categoría escolar. La disciplina es atendida por seis entrenadores, comandados por Armando Alejo, experimentado técnico del sable que cumple funciones de Comisionado Provincial.

“Realmente fue un resultado que no esperábamos, pero los cambios de categoría en nuestro deporte nos afectaron sobremanera, dice Alejo. De pronto subieron a 13-15 años, y muchas provincias se beneficiaron, pues sus muchachos que ya terminaban esa etapa tuvieron la oportunidad de competir otra temporada, y la experiencia, sin dudas, en gran medida es decisiva”.

Rudy Avilés, uno de los entrenadores del florete, nos cuenta: “además, nos reunimos con todo el colectivo de deportes de combate de la escuela y luego de un análisis profundo llegamos al consenso de que algunos métodos y sistemas de entrenamiento estaban algo obsoletos. No nos habíamos percatado, pero el resultado nos alarmó y entonces tuvimos que buscar las causas, pues no siempre responden a malas actuaciones de los atletas”.

“De ahí salieron nuevas estrategias, añade Alejo, como por ejemplo: mayor organización y control del entrenamiento deportivo y mayor preparación metodológica de todos los entrenadores, que a la postre conlleva a una mayor preparación científica por parte de cada uno de nosotros. También comenzamos a trabajar por objetivos, algo que viene arrojando saldos positivos”.

“En sentido general estamos en un estado óptimo, reconoce Rudy. Muy buena la etapa general hasta la actualidad, el aspecto técnico-táctico muy favorable y comienzan a aparecer los resultados. A pesar de estar prácticamente en los inicios, hemos participado en un par de competencias y las cosas han cambiado de manera abismal. Acabamos de regresar de la Copa Centro, efectuada en la hermana provincia de Villa Clara, y allí obtuvimos el primer lugar entre siete provincias, con cinco medallas y varias finales. Nos extraña que lleguen los frutos tan rápido pero estamos muy contentos y ya varios de nuestros chicos son seguidos de cerca por los seleccionadores del país”.

Tradicionalmente Cienfuegos aportaba buen número de esgrimistas a la Estructura Nacional, y varios fueron los premios internacionales ganados por representantes de la Perla del Sur. Hoy la situación es bien distinta, y en estos momentos ninguno integra la preselección cubana, aunque en la base destacan varios con enormes potencialidades. Son los casos del espadista Alexander Fonseca, bronce individual en la última cita escolar, los floretistas Julio Saura y Alejandro Caraballo, ambos finalistas en esa justa y ahora oro y plata, respectivamente, en la competencia efectuada en suelo villaclareño, y el sablista Gilberto Aponte, bronce en la mencionada Copa.

“Estamos entrenando muy fuerte para cambiar ese resultado”, señala Julio. “Los profesores están realizando un buen trabajo y tenemos que salir de ese lugar once, de todas todas”, sentencia Alejandro”. “Hasta ahora todo ha funcionado perfectamente y estamos seguros de que mejoraremos”, asegura Gilberto.

El Comisionado en funciones aclara que “17 atletas son continuantes y 12 nuevos ingresos. Ahí está nuestra mayor fortaleza para encarar los futuros compromisos”. Por su parte, Avilés nos pone al tanto de la entrega total protagonizada por los chicos en la actual temporada. “Los propios padres nos dicen que nunca los habían visto tan motivados. Hasta en la casa solo quieren saber de esgrima y tenemos que presionarlos para que no descuiden los estudios. Están totalmente concentrados y conscientes de que ese lugar once no les pertenece”.

Tradicionalmente Cienfuegos aportaba buen número de esgrimistas a la Estructura Nacional, y varios fueron los premios internacionales ganados por representantes de la Perla del Sur. /Foto: Yuliet
Tradicionalmente Cienfuegos aportaba buen número de esgrimistas a la Estructura Nacional, y varios fueron los premios internacionales ganados por representantes de la Perla del Sur. /Foto: Yuliet

HACER MÁS CON MENOS

Desde adolescente conozco a Vicente Delgado, eterno entrenador de florete de nuestro territorio. Muchos le conocen como miembro de aquel equipo cubano que fuera vilmente masacrado en el crimen de Barbados, y que por razones del destino al final no integró para dicha competencia. Al igual que Alejo, constituye voz autorizada en la disciplina, y por ello nos interesamos en conocer su opinión acerca de la esgrima cienfueguera y cubana.

“Llevo 39 años como entrenador y es la primera vez que nos encontramos en estas posiciones. Confío plenamente en el retorno a nuestro sitio, pues hay mucho talento en las actuales filas y muchos deseos de trabajar. Creo que hay factores que influyen sobremanera. Somos la única provincia del país que no cuenta con sala de esgrima en ningún municipio. Todos recordarán aquella famosa salita de la ‘Loma de la Plaza’, donde se formaron campeones centroamericanos, panamericanos, mundiales. Por citar nombres: Bárbara Hernández, monarca panamericana, Carlos Alberto Pedroso, medallista olímpico y mundial, Miraida García, campeona mundial, Isis Hernández, medallista centroamericana, y muchos otros, también con incontables podios nacionales.

“Siempre he señalado que el municipio cabecera tiene que recibir apoyo y rescatar al menos una pequeña área. Yo me inicié en el ‘CV Deportivo’, de ahí salimos unos cuantos, y la salita de esgrima era de cinco por cuatro metros.

“A nivel de país estamos pasando por un mal momento, y pienso que se debe, en gran medida, al tema económico. Cuando Cuba pertenecía a la élite de la disciplina,nuestros atletas se pasaban prácticamente el año compitiendo y preparándose en Europa. Hoy ya no es posible, y nos cuesta trabajo incluso insertarnos en América y Centroamérica. La falta del necesario roce internacional de nivel se traduce enseguida en los resultados. Ya nos fuimos de la Olimpiada, esta vez con un solo clasificado. Los Juegos Panamericanos no los ganamos y los Centroamericanos nos cuestan mucho trabajo. Es doloroso que llegamos a estar entre los primeros del mundo y ahora estemos a años luz de eso. Hay que trabajar muy duro para encontrar la manera de volver a insertarnos, y yo soy de los que confía en la esgrima cubana”.

TODOS PARA UNO

En el caso de este deporte la ayuda de la escuela sí ha aparecido. Su sala de prácticas recibió remodelación y cuentan con el armamento necesario para los entrenamientos.

Armando Alejo, ahora también en funciones de Comisionado. / Foto: Yuliet
Armando Alejo, ahora también en funciones de Comisionado. / Foto: Yuliet

Al respecto explica Alejo. “Nos pintaron todo el local, se pusieron tablones nuevos para el piso, mejoró mucho la iluminación. Unido a esos cambios está el compromiso de atletas y entrenadores de entregarlo todo para que Cienfuegos vuelva a estar entro los ocho primeros lugares”.

Ya inmersos en metas y pronósticos escuchamos a los protagonistas. “Si continuamos el trabajo que venimos haciendo, nadie nos puede quitar un quinto o sexto puesto”, asegura Rudy. Por su parte, los atletas se muestran optimistas. “Voy por la medalla de oro”, dice Julio. “Oro o plata”, opina Alejandro. “Mi pronóstico es estar del cinco al ocho, pero mi meta personal es un metal”, confiesa Gilberto.

El ambiente es espectacular, y muestra de ello es que esta semana, cuando ya el centro educativo se encuentra de receso por los festejos de fin de año, fuimos testigos allí de los controles efectuados por los esgrimistas, como si no quisieran perder ni un minuto la energía que los contagia e impulsa a ambiciosos objetivos.

“Tenemos metas y tenemos pronósticos, me dice con sonrisa pícara Alejo. La meta no te la voy a decir ahora, te la comentaré cuando regresemos de los Juegos Escolares y Juveniles y vengas a hacer otro trabajo. El pronóstico (y ahí vuelve a sonreír) es ubicarnos en el octavo puesto”.

Nos damos cuenta de cierta ironía, pues solo con estar un rato junto a este grupo, reconocemos que, al estilo de D’Artagnan y los Tres Mosqueteros, aquí Todos van en busca de Un solo objetivo.

Dejar respuesta