Escuelas del Partido: la preparación y formación política

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

“Y desde luego que la tarea de la educación revolucionaria debe de ir estrechamente unida a la tarea de la organización de la vanguardia revolucionaria, a la tarea de la formación del partido revolucionario de la clase obrera, porque son dos cosas indisolubles”.

En tales términos expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante una reunión con directores de las entonces escuelas de Instrucción Revolucionarias, fundadas, el 2 de diciembre de 1960, génesis del posterior Sistema de Escuelas del Partido (SEP).

A propósito del aniversario 60 de la constitución de esa fragua de los fundamentos de la ideología marxista-leninista, 5 de Septiembre dialoga con Idania Tejera Delgado, directora de la Escuela Provincial del Partido Alejandro Nápoles León.

“Tal y como se concibieron hará 60 años, nuestra misión fundamental sigue siendo la preparación y formación de los dirigentes políticos y administrativos y sus reservas a diferentes instancias, como lo fue en su momento para los jóvenes encargados de llevar adelante los diferentes programas promovidos por el recién instaurado Estado de obreros y campesinos.

El pensamiento del líder histórico de la Revolución y su visión de futuro, continúa marcando el rumbo actual del SEP, desde la Escuela Superior Ñico López, hasta las provinciales y municipales, estas últimas encargadas, además, de la preparación a los nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas; secretarios de núcleos y dirigentes sindicales de base.

“El mérito fundamental de los centros municipales es, precisamente, que se han sostenido por todos estos años gracias a un consolidado movimiento de activistas, quienes de manera voluntaria, han dedicado buena parte de su tiempo a prepararse con denuedo para impartir la docencia. Por eso pienso que a ellos corresponde un particular reconocimiento y nuestra admiración por estas seis décadas de entrega”.

Tejera Delgado insiste en que sería imposible olvidar a aquellos cientos de profesores de los primeros años, los cuales en medio de condiciones difíciles, con aulas improvisadas y escasos materiales de estudio, impartían clases fuera de la jornada laboral, haciendo gala de altruismo y desprendimiento.

“Para todos ellos, como para los actuales activistas y profesores, el agasajo durante la jornada de celebración por la efeméride a iniciase el 25 de noviembre con un matutino especial, con motivo del cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, y que se extenderá hasta el 28 de enero.

“En nuestro caso, resaltar la labor del colectivo de la Escuela Provincial, tanto del profesorado como del personal administrativo, integrado por varios veteranos y los más nuevos que forman parte de la renovación natural. Serían muchos, pero hay nombres imprescindibles, y ahí están, por ejemplo, los fundadores Guillermo González, Jesús Fuentes y Guillermo Bonachea, quienes se han mantenido por tantos años impartiendo docencia, pero también preparando la reserva de nuestro propio claustro”.

A propósito, ¿Qué programa han concebido?

“Quisimos dedicar especial atención a la memoria de Lutgarda Balboa Egües, quien por muchos años, primero como miembro del Buró Provincial del Partido y más tarde directora de esta misma escuela, fue un baluarte del SEP en Cienfuegos. Incluso, sus enseñanzas y consejos siguen significando para nosotros faro y guía. Con el póstumo tributo en su tumba, luego de depositar una ofrenda floral ante la estatua de José Martí en el parque que honra su nombre, cerrará la jornada de conmemorativa, el 28 de enero de 2021.

“Por supuesto, a tono con nuestro perfil desarrollaremos una jornada científica que tendrá por plato fuerte la presentación, discusión y defensa de ponencias y otros trabajos investigativos, cuya premiación está fijada para el 14 de enero, Día de la Ciencia Cubana.

“Por otro lado, sostendremos encuentros con miembros del Buró Provincial del Partido, dirigentes gubernamentales, de las organizaciones políticas y de masas, así como intercambios con fundadores, activistas y colaboradores destacados y directores de las escuelas municipales.

“Están previstos también claustros solemnes, escenarios ideales para la firma del Libro de Honor de la Escuela Provincial por parte de fundadores y trabajadores con una relevante trayectoria en el SEP, además de la presentación de la historia del plantel, así como un momento para la estimulación colectiva e individual”.

Luego, ¿qué ha significado el SEP para la Revolución?

“Con toda propiedad puedo asegurar que el Sistema de las Escuelas del Partido deviene pilar fundamental del trabajo político ideológico para todos los actores de la sociedad. Hemos sido polea de transmisión para amplificar los fundamentos teóricos de la plataforma programática del Partido y la Revolución. “En nuestros planes de estudio se han instrumentado los documentos rectores emanados de los diferentes congresos, eventos y acontecimientos políticos de trascendencia y discursos de los principales dirigentes; y sobre todo, el legado y vigencia del pensamiento de Fidel”.

¿Cuánto de reto supuso dirigir la Escuela Provincial del Partido?

“Estar al frente de un centro universitario como este, con un personal tan calificado, me impuso una preparación consecuente con tales exigencias. A la par debía mantener la unidad, el sentido de pertenencia, sin perder las perspectivas de la esencia de nuestra misión histórica, como pienso haberlo logrado”.

Recomendamos leer || Jornada de celebración en Cienfuegos por los 60 años de las Escuelas del Partido

Visitas: 24

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *