Una escuela nueva para la barriada de Caunao (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Desde noviembre de 2021 inició el proceso de transformación en la Escuela Primaria Fernando Pérez Guardarrama, ubicada en el consejo popular de (CP) Caunao, en el municipio de Cienfuegos.

Una vetusta casona, con mútilples uso, es hoy una escuela donde se trabaja para devolver la vitalidad y el esplendor a un plantel, asociado a la Unesco, formador de las nuevas generaciones y con una rica trayectoria en el sector educacional.

“Se han construido dos módulos conformados por doce aulas, dos baterías de baños ( niñas y niños) los cual satisface las necesidades de los 435 alumnos de primero a sexto grado que tenemos, pues antes solo había un baño para cada sexo con una sola taza sanitaria cada uno, y las aulas estaban muy hacinadas (solo siete en la casona, por lo que rebasaban los 30 alumnos por aula e igual situación en las otras siete)”, explica el MSc Manuel Antonio Armas Bouza, con 32 años de experiencia en el sector y 28 como director de instituciones educativas, al frente de escuela.

“En el edificio central tendremos un amplio local para la biblioteca para que los niños puedan recrearse y disfrutar de la lectura infantil, otro para el laboratorio de computación, el departamento de los profesores, el psicopedagógico, la dirección de la escuela, la secretaría docente, un almacén de la base material de estudio; es decir que la escuela va a quedar amplia y con todos los locales necesarios para un buen desarrollo del proceso docente-educativo.

“Nuestros niños se sienten más cómodos, amplios en sus nuevas aulas, con buen equipamiento técnico, mejor iluminación y ventilación y estamos en condiciones de continuar elevando el nivel de la educación con vistas, en el 2025, enfrentarnos el Examen Regional para la Calidad de la Educación (ERCE)”, asegura Armas Bouza.

Casona patrimonial, sometida a reparación para ubicar, entre otras áreas la biblioteca y el laboratorio de computación. /Foto: Juan Carlos Dorado

58 maestros y profesores, junto 22 compañeros y compañeras que integran el personal de servicio y de apoyo a la docencia, tienen bajo su responsabilidad aniños de todo el consejo popular de Caunao y también de otros asentamientos rurales como Lajitas, La Josefa, Santa Rosa, La Esperanza y Caunao Sur, entre otros.

La contribución de muchas manos ha hecho posible el cambio apreciable en la Escuela primaria Fernando Pérez Guardarrama; entre ellas e cuentan la de los trabajadores de la Empresa de Aplicaciones Informáticas de Cuba, Desoft, cuya directora territorial en Cienfuegos, Ana Gladys Martín Muñiz, expone que como parte de la atención a los barrios vulnerables, les ha correspondido atender la circunscripción 80 del CP Caunao y en específico la escuela, entre otros objetivos.

“Hicimos un levantamiento y buscamos todo lo necesario con el apoyo del Gobierno, establecimos varios frentes de trabajo en los locales a ampliar y también en la casona que es una edificación patrimonial. Ahora los niños tendrán más espacio y los profesores contarán con su espacio también, que antes no lo tenían; igualmente se amplió el comedor. En síntesis se están haciendo muchas cosas que dejan a la escuela con una infraestructura muy confortable”.

Cuando el 5 de Septiembre venidero, los alumnos y trabajadores de la Primaria Fernando Pérez Guadarrama lleguen a su escuela, no solo encontrarán locales más hermosos y mejor dotados sino también la entrega y dedicación de quienes emplearon horas de su tiempo para acometer una obra de amor. Reafirmarán la certeza de que, en Cuba, los niños son esenciales para construir el presente y el futuro de la Patria.

Aulas mucho más confortables. /Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 28

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *