Escuela nueva como nueva casa

Cienfuegos será la sede del acto nacional por el inicio del curso escolar 2017-2018. Conozca detalles sobre el perfeccionamiento en la Enseñanza Preuniversitaria en el municipio cabecera, territorio con la mayor matrícula

0
585
Estudiantes del Instituto Preuniversitario Martín Dihigo Llano, estrenarán nuevos laboratorios./Foto: Centro de Documentación

En los predios del recién remodelado Instituto Preuniversitario Martín Dihigo Llano, de Cienfuegos, centro que será sede del acto nacional por el inicio del curso escolar 2017-2018, 5 de Septiembre conversa con Dayana Lugones Manso, jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en el municipio cabecera, sobre el perfeccionamiento previsto a introducir a partir de septiembre en el plan de estudios de ese nivel, para cuya aplicación piloto fue escogida la institución.

“Unos 580 estudiantes se incorporan aquí al Bachiller, lo cual representa una matrícula total de 2 mil 350. Se introducen  Cultura Artística y Defensa Civil, asignaturas que ya existían con otras denominaciones y que sufren cambios, con nuevos aspectos del programa, dentro del perfil del egresado en este nivel educativo. Se realzan componentes educativos como lo patriótico y lo nacional, presentes ya, pero que no estaban identificados ni escritos. Y que ahora aparecen en blanco y negro.

“Este es el único centro de la Enseñanza que se enmarca dentro del perfeccionamiento. Durante tres años se estará aplicando, y ya para el cuarto, cuando los estudiantes hayan concluido el ciclo, se aplicará al resto de los preuniversitarios del territorio. Por supuesto que se estarán monitoreando las experiencias, de ahí su aplicación escalonada hasta completar los tres cursos”.

Dayana Lugones Manso, jefa de la Enseñanza Preuniversitaria en el municipio de Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño

¿Habrá cambios en las asignaturas del currículo básico, nos referimos a Matemáticas, Química, Física…?

“Sí, todas las materias tendrán variaciones en el Programa de Estudios. Por ejemplo, en Química, se introducen contenidos de la parte Orgánica, y por supuesto, como comentaba, sólo se producirán en el décimo grado, porque este ciclo, hasta llegar al duodécimo, servirá para ir avalando la calidad del proceso”.

¿Entonces los alumnos que comiencen en esta escuela no podrán trasladarse a otras?

“No, tendrán que observar la continuidad. Los estudiantes que inician el perfeccionamiento no han sido escogidos, ellos son promedio, desde un nivel normal hasta el más elevado; lo que sí se ha seleccionado es el centro, y es importante que los padres conozcan esta particularidad para que el experimento tenga el éxito esperado”.

Así, Cienfuegos iniciará el curso escolar 2017-2018, con cambios sustanciales en la Enseñanza Preuniversitaria, y con la particularidad de que el entorno y la comunidad serán tenidos en cuenta, ahora con más énfasis, en la planificación del proceso docente-educativo y en el plano extraescolar. Escuela nueva, como nueva casa, un preludio del futuro, que se salvó de ayer.

Dejar respuesta