Escuela de la Construcción: Fortaleza del Micons en Cienfuegos

El Centro Provincial de Capacitación y Superación Técnica del Ministerio de la Construcción “Fructuoso Rodríguez Pérez”, es una Unidad Empresarial de Base de la Ecoi-6 de Cienfuegos. Este plantel de capacitación es unidad docente de la Universidad cienfueguera y funciona en coordinación con la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaic) y Educación.

Hay paisajes que por lejanos se hacen algo desconocidos; en el kilómetros dos y medio de O’Bourke la escuela del sector de la Construcción depara una historia de organización, conocimientos y disciplina, que solo pueden conducir a la sabiduría en múltiples oficios claves para el desarrollo.

La licenciada en Construcción civil Dania Aguiar González, lleva muchos años en el plantel y 30 en cargos de dirección. Desde 2016 es directora y artífice de esta realidad.

“Cuando me gradué en 1988, esto era la Escuela de Construcción y Montaje ‘Pedro Pablo Rivero Cuesta’; radicaba donde hoy está el Siquiátrico. Fui jefa de departamento de Dibujo; 20 años subdirectora docente (ya estando aquí en esta sede) y desde 2016 ocupé la dirección.

Máquina de soldar con arco sumergido, única de su tipo en el país. /Foto: Cortesía de Dania Aguiar González.

“He visto todos los ascensos del centro. Fue clave el año 2009, pues tras una reparación capital ganamos en equipamiento y aulas especializadas, y pudiera citarte entre los logros, que desde 2020 hay un proceso de actualización docente; tenemos doce profesores adjuntos con expediente para la categoría de Asistente.

“Somos unidad docente, pues atendemos a los alumnos de tercero y cuarto años de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cienfuegos, específicamente en Montaje Industrial”.

Antiguamente se conocía como Escuela de Montaje y tenía albergues; hoy este centro cuenta con aulas y talleres especializados. El subsistema civil forma oficios de albañilería, carpintería, electricistas-instaladores, jardineros y pintores.

Por otra parte el subsistema de mecanización alista a operarios de equipos de movimiento de tierra bulldozer mecánicos automotores y electricistas automotrices.

“El tercer subsistema, Montaje Industrial,  es nuestra fortaleza: pailería-nps, explica la directora. La soldadura industrial es la especialidad líder; aquí es donde vienen los ingenieros mecánicos, y puedo citar que contamos con una gigantesca máquina de soldar con arco sumergido, única de su tipo en el país. Con ella entrenamos a nuestros trabajadores de la Ecoi-6 que laboran en la base de supertanqueros de Matanzas”.

El Centro de Capacitación del Ministerio de la Construcción “Fructuoso Rodríguez” de Cienfuegos satisface la demanda de fuerza de trabajo calificada de nivel medio en los diversos oficios de la construcción, tanto para el ejercicio práctico como en la formación profesional docente

Actualmente facilitan cursos para reservas de cuadros, además de otros coordinados con la Escuela para la Defensa, así como de Gestión de proyectos, tanto de Calidad como de Seguridad del Trabajo. La “Fructuoso Rodríguez” es un pilar del desarrollo de Cienfuegos.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir