¿Escuela diferente?

El 1ro. de septiembre próximo 356 escuelas abrirán en Cienfuegos custodiadas por nuevas normativas higiénico sanitarias, las cuales se inscriben en el protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba.

Los tiempos de pandemia le imprimen al reinicio del curso escolar 2019-2020 un matiz diferente, con la redistribución de los espacios para reducir al mínimo el hacimiento en los centros escolares. También es de conocimiento público la extensión del horario de entrada hasta las 8:30 y la inserción de personal de enfermería en las instituciones de mayor matrícula para el chequeo diario de los educandos y profesores.

En visita oficial del Ministerio de Educación a Cienfuegos quedó puntualizado por parte de Dania López Gulbone, viceministra, que ninguna escuela puede prestar servicio sin agua segura para los escolares. “La pipa debe entrar la tarde anterior, la noche anterior; no es que voy para allá ahorita y pasa el mediodía sin que llegue. En eso hay que ser muy serios y lo estaremos monitoreando constantemente”, dijo.

Más de 40 centros escolares, de ellos 24 en el municipio de Cienfuegos, dependen del sistema de abasto por pipas, lo cual complejiza la situación. De igual modo quedó bien claro en la reunión de puntualización que la limpieza en sentido particular es una prioridad que no puede quedar rezagada, pues de ella depende la aparición de focos del virus en estos centros, algo que hay que evitar a toda costa.

“Contábamos con 50 escuelas de la educación primaria con hacinamiento, ello implicaba un total de 294 grupos. A partir de las indicaciones sanitarias y del momento que vivimos se conformaron 379 grupos. Para el reinicio del curso están las condiciones para que todo fluya sin contratiempos.

“No obstante, de las 23 instituciones internas reconocemos dificultades en dos respecto a este tema: el IPVCE Carlos Roloff  y la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández en las áreas de los dormitorios, algo que ya se resolvió”, enfatizó la MSc. Odalys Emilia Carrazana Ojeda, directora provincial de Educación en Cienfuegos.

Cuando septiembre inicie el calendario habrá una necesidad de 6 mil 513 docentes frente a aula, lo cual se cubrirá con la propia fuerza del sistema educacional en el 99,6 por ciento. Todavía hay una necesidad de 366 docentes, que se cubren con 503 alternativas en la actualidad.

Durante la última semana de agosto los padres serán convocados a las instituciones educativas para intercambiar sobre la variación en los horarios, el uso obligatorio del nosobuco, la situación de la nueva aula, la prohibición de los matutinos, la doble sesión en la enseñanza primaria…, entre otros temas que modifican el entorno escolar.

La visita ministerial, además de chequear el funcionamiento de varias escuelas, entregó la condición de provincia destacada a las máximas autoridades del sector por el trabajo sostenido en la reparación de las edificaciones escolares y los buenos resultados en la calidad del proceso docente-educativo.

Unos 62 mil 59 estudiantes volverán a las clases para terminar el periodo lectivo 2019-2020 en Cienfuegos; un septiembre diferente para todos, pero que devuelve la magia de ver las calles en las mañanas cargadas de uniformes y pañoletas. En la higiene escolar va la vida y la apertura en noviembre del próximo curso.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir