Escuela de Cienfuegos asociada a la UNESCO lucirá mejores galas

Lía Yuliana, Maily y Ana Gabriela, como los más de 400 educandos de la escuela primaria Fernando Pérez Guadarrama, en el municipio de Cienfuegos, añoran regresar a sus aulas. Aunque en áreas de esa institución educativa, asociada a la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), la algarabía de los pequeños de primer grado caracteriza las jornadas, otra parte del gran patio se colma de materiales para la construcción y del fuerte sonido de sierras, palas y compases de martillos.

El centro se ubica en una antigua casona con valores patrimoniales, que distingue el trayecto hacia el barrio de Caunao. “El estado de la edificación era preocupante, con balaustres y balcones en mal estado, filtraciones, deterioro en techos, ventanas. En ocasiones ofrecía peligro para los estudiantes”- explica Manuel Antonio Armas Bouza, director de la escuela, sometida actualmente a un proceso de reparación integral.

A la Fernando Pérez Guadarrama acuden niños de Lagunillas, La Josefa, Santa Rosa y otras zonas rurales. Ello propició el aumento de la matrícula del centro y el consiguiente hacinamiento en sus locales. La situación condujo a la búsqueda de alternativas para cumplir los protocolos de enfrentamiento a la Covid-19 y el proceso docente educativo. No obstante otro complejo panorama preocupaba a padres, docentes y visitantes.

Es el caso de Ana Gladys Martín Muñiz, directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) Cienfuegos, encargada de la atención integral a la circunscripción 80, de Caonao, donde se encuentra la institución. Como parte de ese programa “nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico, un levantamiento de las condiciones sociales y estructurales de las casas y centros de trabajo. Entre los objetivos de mayor envergadura identificamos a la escuela primaria Fernando Pérez Guadarrama”.

Martín Muñiz, refiere que “con el Gobierno logramos un apoyo muy importante pues hace poco más de un mes empezó la remodelación y estamos agregando siete aula, la reparación del módulo y una batería de baños para hembras y varones”, pues como principal inquietud sólo existían allí dos servicios sanitarios para la totalidad de los alumnos, “lo que afectaba el esparcimiento de los niños en el horario de recreo y la marcha de la docencia”- agregó Armas Bouza.

 

El profesor confiesa su agradecimiento al equipo de Desoft, encabezado por Ana Gladys. “Ellos fueron los creadores del proyecto que se presentó a los delegados de circunscripción y a la presidenta del Consejo Popular, como parte de las transformaciones que se acometerían. Tuvimos la visita del Gobernador y de esa forma se aprobó la inversión de la escuela”- asevera quien, por más de dos décadas, la ha dirigido.

La primera etapa de la rehabilitación, que se desarrolla en el segundo de los inmuebles, situado en la zona oeste de la parcela, avanza. Una vez concluida los pioneros contarán con un edificio remozado en su totalidad y con nuevo mobiliario. También disfrutarán del confort de los baños que hoy se construyen, así como del comedor, donde habrá transformaciones.

Luego del mes de enero, cuando deberán quedar concluidos los objetos de obra iniciales, otra de las perspectivas es la restauración de la “casona”, que data del año 1951. Para ello será necesaria la contribución de los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos quienes, con la guía de su director, Irán Millán Cuétara, ya muestran interés para el acompañamiento a las acciones.

Maestros, padres y alumnos, manifiestan su felicidad ante la reconstrucción del centro, así lo comentó Alina Linares, educadora de primer grado. Aunque la mayoría de las niñas y niños reciben sus clases en otras escuelas de Caunao, en tanto culminen las labores, existe confianza y paciencia, pues el sacrificio de estos meses tendrá su recompensa en una institución a la altura de la condición la que define.

El trabajo con la comunidad, los proyectos educativos relacionados con el patrimonio, las leyendas y tradiciones de los caonaenses, así como las celebraciones de los días mundiales de la Paz, el Agua, el Medioambiente y otros de importancia para la UNESCO, sumarán la alegría de una escuela que lucirá sus mejores galas.

Artículos relacionados

Un Comentario en “Escuela de Cienfuegos asociada a la UNESCO lucirá mejores galas

  • el 10 enero, 2022 a las 2:15 pm
    Permalink

    Necesaria labor. Desde hace muchos años esta escuela llevaba eso una ampliación en la cantidad de locales y una reparación de los existentes pero además una restauración de su casona, edificio patrimonial y que se está destruyendo a los ojos de las autoridades gubernamentales de la provincia sin que hagan nada, espero que esta reparación incluya una restauración de este inmueble. Ahora, lo que si no entiendo cómo es posible que la escuela haya estado cerrada por más de 9 meses por la situación epidemiológica existente y que fue justamente cuando se comienza el curso que se haya decidido comenzar con estas labores generando molestias a los niños, que se hayan tenido que trasladar a otras aulas donde se tiene que compartir la jornada con otras escuelas haciendo el proceso de aprendizaje molesto. Quien deja este cometario es madre de dos alumnos de este escuela y además vecina de la misma de aquí mi preocupación por el tema.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir