Escritores y artistas de Cienfuegos: otra mirada a las políticas culturales
dom. Jul 21st, 2019

Escritores y artistas de Cienfuegos: otra mirada a las políticas culturales

La Asamblea Provincial de la Uneac en Cienfuegos contó con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio../Foto: Juan Carlos Dorado

La Asamblea Provincial de la Uneac en Cienfuegos contó con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio./Foto: Juan Carlos Dorado

La política cultural cubana centró los debates de la Asamblea Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cienfuegos, efectuada este jueves en la sede del Gobierno de la Perla del Sur, como parte de las jornadas previas al IX Congreso de la organización.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac en el país./Foto: Juan Carlos Dorado
Miguel Barnet, presidente de la Uneac en el país./Foto: Juan Carlos Dorado

En el preámbulo de la cita, se dio lectura al informe que recoge las principales inquietudes de los miembros de esta estructura en el territorio, en presencia de Miguel Barnet, presidente de la Uneac en el país, acompañado por Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, viceministros de Cultura.

Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en Cienfuegos, presentó los resultados de trabajo del anterior cónclave a la fecha y ponderó el desempeño de la organización como heredera de la política cultural construida durante 60 años, caracterizada siempre por el diálogo transparente y profundo con la vanguardia artística.

Al respecto, abogó por otras miradas al funcionamiento interno de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, basadas en el consenso, así como en enfoques sistémicos y orgánicos que no pierdan de vista el sentir de los creadores cienfuegueros.

El débil impacto de la crítica artística y literaria en los públicos desató un mar de criterios de los asistentes al foro, quienes insistieron en la urgencia de lograr una mayor inserción de esta en los medios de comunicación y en plataformas alternativas, en tanto instrumento para el desmontaje de expresiones seudo-culturales.

Sobre el tema, el reconocido periodista y realizador Fabio Bosch —Premio Nacional de Radio— dijo que ese ejercicio precisa también la participación de los propios artistas y la disponibilidad de un personal capacitado, de manera que no se limite al “mundo de la cartelera y de la reseña cosmética”.

Otro punto álgido fue el cuestionamiento al papel de la vanguardia artística, “la cual —según el escritor Atilio Caballero— no puede verse como un concepto abstracto, sino como una realidad que nos haga a sentir orgullosos”. Para ello, quedó clara la necesidad de un intercambio más amplio, analítico y participativo de los creadores e instituciones con el entorno.

La desprofesionalización existente en las artes escénicas suscitó varias opiniones, dada la carencia de estudiantes de dicha especialidad en la provincia. Asimismo, los afiliados a la Uneac llamaron la atención sobre la existencia de inadecuadas condiciones para el trabajo creativo en Radio Ciudad del Mar y el Telecentro Perlavisión.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Al referirse a estos temas, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, dijo que “la vanguardia artística cubana tiene que ser real y comprometida con proyectos de alto nivel, a disposición de las masas”.

Por su parte, Miguel Barnet subrayó el espíritu de apertura de la Uneac. “Hemos cincelado un diseño democrático como nunca, porque se ha ido a la base, y en eso consiste la verdadera democracia. (…) Somos una organización estratégica, no un sindicato ni un gremio, sino una organización social que defiende y promueve lo mejor de la cultura. Nuestra misión es seguir empujando un país”, afirmó.

Al término de la Asamblea Provincial fueron electos los siete delegados de Cienfuegos al IX Congreso de la Uneac, así como el ejecutivo de la organización en el territorio, el cual quedó encabezado otra vez por el historiador Orlando García Martínez.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles