Erradicar la violencia de género desde la prensa cubana

Los Medios de Comunicación resultan de suma importancia en los tiempos actuales, no sólo por su aspecto instrumental recreativo e informativo, sino por la credibilidad y legitimidad que sus mensajes tienen para muchas personas.

Constituyen herramientas para la educación de públicos diversos; pero también reproducen construcciones culturales tradicionales, con fuertes soportes patriarcales, que ayudan a legitimar las diferencias entre hombres y mujeres y naturalizan las desigualdades.

Si bien los medios de comunicación no determinan la violencia de género, cabe destacar que sí contribuyen a reforzar estereotipos acerca de esa temática.

Las características asignadas a mujeres y hombres forman parte inalienable de las concepciones sociales arraigadas en el imaginario de la colectividad, y en muchas ocasiones, de manera inconsciente, la prensa las reproduce y naturaliza.

La prensa por la no violencia

Las publicaciones mediáticas son asumidas por los publicaciones como sinónimos de verdad, y a partir de ellas, buena parte de la población elabora sus juicios y opiniones sin realizar un análisis profundo de los contenidos; por tanto, es de suma importancia crear estrategias que realmente permitan prevenir la violencia de género desde la comunicación pública.

Con el objetivo de profundizar en la participación de la prensa en el tratamiento de esa temática, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en alianza con OXFAM en Cuba, invita a la presentación del estudio Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos, que tendrá lugar el próximo viernes 4 de junio a las 2 de la tarde.

En la cita, tres periodistas, especializadas en temas de género y comunicación, realizaron la selección y análisis de una veintena de productos publicados en los últimos dos años. 

Periodismo en favor de la mujer

Con el fin de erradicar la violencia de género mediante el trabajo educativo de la prensa cubana, este 4 de junio, tendrá lugar una presentación, a modo de panel, desde las plataformas virtuales de la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Estarán presentes en el encuentro las autoras del estudio Violencia de género en la prensa cubana: Avances y desafíos, así como colegas de OXFAM en Cuba, que han participado en cada momento del proceso.

Se suma una selección de trabajos periodísticos presentados al Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación Isabel Moya Richard In Memoriam, y al Premio Especial de la Editorial de la Mujer, del Concurso Nacional de Periodismo, 26 de Julio de 2020, para un total de 56 muestras en todos los soportes: radio, televisión, prensa plana, y digital.

Tomado de Radio Reloj

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir