Equipo legal de Trump cuestiona votación por correo en EEUU

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, está gastando cientos de miles de dólares en abogados para cuestionar legalmente la votación por correo, según informes de la Comisión Federal Electoral (FEC) publicados hoy.

El equipo del gobernante, quien aspira a la reelección el 3 de noviembre, pagó más de 250 mil dólares a la firma de letrados Porter Wright Morris & Arthur, entidad que lo representa en las demandas por el uso de buzones y otros cambios en los procedimientos de votación por correo de Pensilvania, según los datos.

En las elecciones del 3 de noviembre, se espera que más votantes emitan sus boletas por correspondencia en lugar de en persona, debido a la pandemia de la Covid-19, pero el republicano Trump asoció de forma repetida en los últimos meses la votación mediante ese método con el fraude electoral, aunque sin presentar pruebas.

Suman más de 200 las demandas relacionadas con las elecciones, muchas de ellas centradas en el uso de las papeletas por correo, que es más probable que utilicen los demócratas, según algunas encuestas de opinión.

En agosto pasado, Trump y sus asistentes pagaron más de 980 mil dólares por servicios legales, cifra muy superior a los 332 mil de julio, según los datos de la FEC citados por la agencia Reuters.

Desde marzo hasta agosto dedicaron casi cuatro millones de dólares para dichas tareas, cuando Joe Biden comenzó a emerger como el principal contendiente presidencial demócrata.

En comparación, la campaña del exvicepresidente gastó alrededor de 660 mil dólares en servicios legales durante ese período, de los cuales alrededor de 472 mil se destinaron a la firma Covington & Burling, donde labora Eric Holder, exfiscal general de la administración de Barack Obama (2009-2017).

El asunto del sufragio por correspondencia es uno de los que amenaza con demorar el resultado de los comicios, pues en muchos estados el conteo se realiza el mismo día de las elecciones y en otros incluso después.

Al respecto, la Corte Suprema de Pensilvania dictaminó el 17 de septiembre que los funcionarios estatales podían aceptar boletas por el servicio postal hasta tres días después del 3 de noviembre, siempre que fueran enviadas antes de la fecha de los comicios.

En las últimas semanas varios especialistas señalaron que los estadounidenses y quienes siguen el proceso electoral en el resto del mundo tendrían que esperar varios días, o quizás semanas, para conocer los resultados finales de las presidenciales.

Es probable que una de las causas de esta demora sea el extenso uso del voto por correo, aseguró al diario The Hill el abogado y asesor de la organización Republicanos por el Estado de Derecho, Chris Gagin.

Este desequilibrio pudiera dar la ilusión de un triunfo de Trump en la noche de los comicios, añade Gagin, y por tanto generar recriminaciones de una elección robada o amañada, para la cual el presidente ya sentó las bases con sus recientes declaraciones polémicas sobre la posibilidad de un supuesto fraude.

👉 Trump evita responder sobre garantías a un traspaso pacífico de poder
Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir