Equipo chino sube al Everest para certificar su altitud

Un equipo de ocho especialistas de China, entre topógrafos y geodestas, llegó hoy a la cima del monte Qomolangma, el más elevado del planeta y conocido en Occidente como Everest, para los trabajos que definirán la altitud exacta del lugar.

La misión arribó a la cúspide en la cordillera de Himalaya a las 11:00, hora local, y después que los guías completaron la ruta para trasladarse hasta allí de forma segura.

Según Dang Yamin, el líder del grupo, se espera terminen sus labores de cálculo en uno o dos días.

Los investigadores partieron hacia el llamado Techo del Mundo el pasado 30 de abril y planeaban llegar a su pico mucho antes, pero las inclemencias climáticas semanas atrás les impidieron avanzar según lo programado.

Everest visible a 200 kms de distancia por disminución de la contaminación durante el confinamiento
Everest visible a 200 kms de distancia por disminución de la contaminación durante el confinamiento

Medirán el Qomolangma con el respaldo del sistema de navegación satelital BeiDou para seguir el posicionamiento, equipos de gravitación aeroespacial con vistas a garantizar la autenticidad del cálculo y tecnologías 3D (tercera dimensión) en las imágenes de los recursos naturales.

En el contexto de la misión entró en funcionamiento allí la estación base más elevado del mundo que soporta la red 5G, pues fue construida a un campamento ubicado a 6 mil 500 metros de altura.

China comparte con Nepal la soberanía del coloso, pero discuerdan en su altitud.

El gigante asiático administra el lado norte desde la región autónoma del Tíbet, y considera que la montaña mide 8 mil 844,43 metros sobre el nivel del mar, basado en un estudio nacional de 2005 que desestimó más de tres metros de nieve acumulada en la cima.

Nepal es dueña de la parte sur del monte, lo denomina Sagarmatha y fijó la altura en 8 mil 848 metros, por la medición realizada por India en 1955 y reconocida internacionalmente.

El año pasado ambas naciones vecinas anunciaron sus respectivas misiones, con recursos y tecnología propias, para corroborar la altitud de un lugar de gran atractivo turístico para los escaladores.

Impactos: 297

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir