Epicien sigue el camino de la diversificación y la eficiencia

Una pregunta realizada por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guillarte de Nacimiento, durante una reciente visita a la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien) fue el pie forzado para conocer —aún más— del quehacer de este colectivo que no se detiene: investiga, prueba y  produce, siempre en beneficio del pueblo.

“¿Qué aporta este colectivo a los cienfuegueros y al resto el país cuando se hace imprescindible elevar la oferta, sobre todo de alimentos?”, cuestionaba el dirigente sindical.

Idania de Piñeiro Morejón, directora de la industria en Epicien se encargó de despejar la incógnita con palabras precisas y resultados concretos: “En primer lugar aporta su compromiso, lo que se demuestra al duplicar las producciones a partir de nuestras propias materias primas y la búsqueda de alternativas.

Marzo marcó el inicio de ese batallar productivo que es hoy una realidad.

“Decir no, no es la solución. Hay que buscar variantes; por ejemplo, ante las dificultades con la harina de trigo, empezamos a introducir el almidón de maíz, a partir del encadenamiento productivo que tenemos con Gydema. Utilizamos también la harina integral proveniente de la Empresa de Cereales.  Todo lo hacemos sobre la base de las investigaciones, porque la calidad de nuestras producciones no puede afectarse”, asegura Idania, quien ha transitado desde su condición de adiestrada hasta la responsabilidad que hoy desempeña.

Epicien cienfuegos producción alimentos

Unos 64 surtidos se elaboran en Epicien, empresa que dispone de un sistema de gestión de la calidad certificado por las Normas ISO. / Foto: Tay

En materia de volúmenes productivos, los números son elocuentes; la propia directora de la Industria en Epicien lo refiere: “De croquetas el plan era de  22 toneladas (t) y alcanzamos de 38 a 40, casi el doble; las hamburguesas, de  2,5 t previstas hemos producido hasta 8t”.  Y valga decir —apunta esta periodista— que entre el 70 y el 80 por ciento de la materia prima empleada proviene de la acuicultura, manteniendo la sostenibilidad.

En la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos se rinde culto a la calidad de las producciones: “Esta es una entidad que cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado por las Normas ISO desde 2015. Siempre nos ha caracterizado la calidad e inocuidad de los alimentos. Tenemos 64 surtidos, con registros sanitarios aprobados y otros en proceso.

“Nos queda claro que no se puede vender un producto hoy que no tenga calidad, porque no se puede afectar la salud del pueblo. El aumento de la producción debe ser directamente proporcional a calidad de lo que se hace,” asegura la directora de esta industria cienfueguera.

Vejiga natatoria, camarón y tenca  son algunos de los rubros exportables de Epicien, surtidos que son competitivos. También incursionan en ofertas para el Turismo y alimentos para los delfines que hacen las delicias de los visitantes en el Delfinario de la Perla del Sur.

Epicien cienfuegos producción alimentos

Línea de conformados. En lo que va de año se han duplicado las producciones. / Foto: Tay

No abundan las tecnologías sofisticadas en Epicien, pero sí es notable la entrega y dedicación de sus trabajadores, que al decir del secretario general de la CTC “(…) tiene un pensamiento creativo, innovador, en función de asegurar y diversificar las ofertas al pueblo para satisfacer sus necesidades”.

Lo materializado hasta ahora es solo un paso; aún queda mucho más por transitar en el camino de la eficiencia y la diversificación de las producciones.

 

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir