Epicien: productividad y eficiencia ante Covid- 19

Detrás de algunos productos alimenticios que consumimos con alguna frecuencia, está el trabajo y la entrega de quienes en la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, Epicien, lo hacen posible.

Por eso no es de extrañar que en esta jornada del ocho de abril, en que celebran su día, reciban la felicitación del Partido, el Gobierno y el pueblo  que llega en la voz Félix Duartes Ortega, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, quien compartiera jornada con ellos.

“(…) hacemos extensivo el reconocimiento a la labor que ustedes desarrollan  y la respuesta que han dado al incremento productivo que se les ha demandado.

“Es también el reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todos, especialmente al aporte de los jóvenes desde su creatividad y compromiso con la Revolución, en esta trinchera que es la  producción de mayores volúmenes para la satisfacción de la población,” afirmó.

RETOS PRODUCTIVOS EN TIEMPOS DE COVID-19
Trabajadores de la industria pesquera de Cienfuegos en el borde delantero de la producción de alimentos./Foto: Juan Carlos Dorado
Trabajadores de la industria pesquera de Cienfuegos en el borde delantero de la producción de alimentos./Foto: Juan Carlos Dorado

Incrementar la producción acorde a las necesidades de los tiempos actuales, deviene el principal reto del colectivo de Epicien y de los pescadores que aportan la materia prima esencial: pescado de la plataforma y la acuicultura; pero ¿Cómo hacerlo? ¿Qué variantes aplicar? A esas interrogantes responde Larry Jesús Torres Chávez, Director General: “La primera variante que utilizamos  es hacer picadillo una parte del pescado  porque así  cada tonelada que llevamos a conformados reporta 3. 7 toneladas  de alimento para la población.  También nos encadenamos con otras industrias.

“Gydema, por ejemplo, nos suministra el almidón de maíz que es un extensor más y sirve para sustituir la importación de harina; con el Molino de la Empresa de cereales con el salvado de trigo, un producto que nos permite extender más la producción y con el Lácteo Escambray obtenemos el queso con el cual hacemos varios surtidos con muy buena aceptación por el pueblo, todo lo cual nos da incremento de la producción”.

Pero no se quedan ahí, pues están conscientes de que todo cuanto salga de sus manos tendrá  el mejor de los destinos posibles: los centros de la salud, la gastronomía, el comercio y las pescaderías especializadas; entonces: “Nos proponemos incrementar la masa de croqueta y la croqueta conformada  de 22 toneladas a unas 40; también duplicaremos la hamburguesa (unas 66 mil unidades)  y el perro caliente, así como los embutidos que vamos a producir unas siete toneladas por encima del plan.”

RESPUESTA DE LOS TRABAJADORES
Mujeres de Epicien, protagonistas de la producción./Foto: Juan Carlos Dorado
Mujeres de Epicien, protagonistas de la producción./Foto: Juan Carlos Dorado

Reconoce el Director General de Epicien  la respuesta que han dado sus trabajadores: “Los de la industria están extendiendo su jornada laboral para poder cumplir con estas metas, la parte de captura, la acuicultura  viene cumpliendo su plan   y se le está pidiendo un extra porque en la medida que entre más captura a la industria se puede producir más pues se depende de ello.

“La acuicultura se está fortaleciendo; se están arreglando los estanques de la Presa Galindo,  después viene el Centro de Alevinaje de Arriete, también se va a reparar el Centro de ceba de Cumanayagua  y todas esas acciones permitirán el incremento  de 560 a 850 toneladas en el cultivo intensivo, lo que equivaldría a más materia prima.

“La pesca comercial privada está dando su aporte, el año pasado cumplieron su plan de 70 toneladas y en el actual van a dar su extra,” precisó el directivo quien refirió que las embarcaciones se reparan  y una vez concluido ese proceso  se facilita el incremento de la captura de especies de plataforma.

Maribel Miranda es una de las muchas mujeres de Epicien y refiere que trabajan el horario que se necesite: “entramos sobre las 7:30 de la mañana, tenemos el descanso del almuerzo y normalmente tenemos a las 5:00pm de la tarde, pero si hace falta quedarse un poco más lo hacemos.

“La producción normal es de 37 mil unidades de croquetas diarias y ahora estamos en las 42 mil.

Maribel y sus compañeras reconocen muy bien lo imperioso de producir alimentos en las circunstancias actuales; por eso siguen ahí en su frente de labor: “sólo una compañera mayor de 60 años y con padecimientos de cardiopatía e hipertensión, sin querer hacerlo tuvo que irse a su casa para protegerse; las demás estamos aquí porque el pueblo nos necesita y en estos momentos tenemos que dar el paso a frente”, dijo enfática con el respaldo de sus compañeros.

Atilio Rivero es técnico de proceso de alimentos y trabaja en la línea de masa de croquetas también él da su aporte a la producción: “Todos estamos trabajando aquí, hoy de siete cestos hacemos 14 y eso ha aumentado la cantidad de paquetes de masa de croquetas que hacemos a diario”.

“Ahora es momento de pensar en lo real que se hace” manifestó el también miembro el Comité Central del Partido Comunista de Cuba a los trabajadores de Epicien, quien precisó que “lo real ahora es lo que ustedes ponen en práctica: incrementar horas de producción, diversificar renglones, buscar alternativas, hacer capturas en los acuíferos que hoy no se pescan, pescar en los ríos, organizar mejor la pesca deportiva.

“Los convocamos a hacer mucho más también en la estimulación y reconocimiento de los trabajadores, de los pescadores, las mejores embarcaciones,”  expresó Duartes Ortega quien reiteró el reconocimiento por los incrementos productivos que hoy se evidencian.

Así andan las cosas puertas adentro de la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos, donde cada día la jornada laboral es el vehículo para multiplicar producciones que luego  llegarán a nuestras mesas aún en tiempo de Covid- 19.

Mujeres de Epicien, protagonistas de la producción. (línea de croquetas conformadas)./Foto: Juan Carlos Dorado
Mujeres de Epicien, protagonistas de la producción. (línea de croquetas conformadas)./Foto: Juan Carlos Dorado
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir