Epicien a la luz de la nueva Ley de Pesca

Epicien a la luz de la nueva Ley de Pesca

Con la participación activa de todos los trabajadores en una gestión empresarial eficiente, para lograr un mejor posicionamiento de Epicien en el mercado, corrobora la adhesión de la entidad a la Ley de Pesca, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional./Foto: Tomada de Internet

Con la participación activa de todos los trabajadores en una gestión empresarial eficiente, para lograr un mejor posicionamiento de Epicien en el mercado, corrobora la adhesión de la entidad a la Ley de Pesca, aprobada recientemente en la Asamblea Nacional./Foto: Tomada de Internet

“A tono con los postulados de la nueva Ley de Pesca, la Empresa Pesquero Industrial de Cienfuegos (Epicien) se ajusta a los principales fundamentos de dicha legislación”, aseguró el licenciado Larry Jesús Torres Chávez, director general de la entidad.

Más adelante dijo que “a pesar de las limitaciones en el programa de inversiones del Ministerio de la Industria Alimentaria, con esfuerzo propio se ha mantenido la vitalidad de las granjas productoras de claria, como una de las vertientes fundamentales de la rama acuícola”.

A juicio del directivo, una de las proyecciones vitales en el sector apunta al desarrollo de la acuicultura como fuente segura de la demanda de este renglón alimenticio. En tal sentido, Epicien logra al cierre del semestre sobrecumplir la captura de peces de agua dulce, con volúmenes que superan las 500 toneladas.

Esta producción constituye la materia prima fundamental para el proceso industrial, a fin de elaborar diferentes surtidos: conformados, filetes, picadillos y otras modalidades, destinadas al consumo social, dietas médicas y ventas a la población en la red de pescaderías, cuyos planes respectivos fueron satisfechos en los primeros seis meses de este año gracias al esfuerzo del colectivo, Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos, el mismo que, amén de la obsolescencia tecnológica y precarias condiciones constructivas del lugar, alcanza relevantes resultados productivos y de calidad.

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

Asimismo, como fuente de rubros exportables, rebasaron el plan de captura del camarón con poco más de 347 toneladas del crustáceo con ese destino, además de aprovechar la fauna acompañante en productos para ofertar a la población.

Satisfacer la demanda

Desde el pasado mes de junio, precisó Torres Chávez, comenzó la distribución controlada de croquetas, a través de la Empresa de Comercio, en los asentamientos montañosos del Plan Turquino y el municipio de Abreus, en respuesta a la solicitud de la direccción del país de reforzar la canasta básica de los consumidores en esos territorios.

Acorde también con la Ley de Pesca, la entidad mantiene vínculos comerciales con pescadores privados, en atención a los cuales, en dependencia de la disponibidad de recursos, la entidad los provee de artes de pesca, hielo y combustible para sus embarcaciones, como se ha hecho tradicional.

Larry Torres recalcó, además, que la visión de la entidad consiste en satisfacer necesidades alimentarias de alto valor nutricional con productos pesqueros marinos y acuícolas competitivos.

“Con la participación activa de todos los trabajadores en una gestión empresarial eficiente, eficaz y responsable con el medio ambiente, para lograr un  mejor posicionamiento en el mercado, se corrobora nuestra adhesión a la reciente legislación aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular”, concluyó

Noticias relacionadas
Share

2 comentarios en “Epicien a la luz de la nueva Ley de Pesca

  1. ¡Cómo van a decir en el NTV que con la pesca de la cojinúa, se sustituyen importaciones! ¿En que lugar de Cuba venden pescado importado? Si no venden ni los que capturan la flota cubana…

    1. Cómo se te ocurre Pipe. Recuerda que vives en Cienfuegos. Ciudad marinera donde asistimos a la paradoja de que el 95% del pesca’o que se ve y consume es de agua dulce. En Santa Clara, que es de tierra adentro, no falta el de mar, abastecida por los pescadores de Caibarién e Isabela. Ahora es que se está viendo acá en algunos lugares el famoso jurel… ¡pero a 20 cabillas la libra! Abusivo ese precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share